Por: Francisco Medina
Los de Abajo, poderosa banda mexicana que tiene una presencia musical en diversos festivales y escenarios internacionales, presentó hace unos días su nueva producción “Actitud Calle”, disco que muestra lo que esta banda siente por la vida: “es salir a la calle, gritar, tomar lo que es nuestro y que nos han quitado. No es salir a hacerla de tos, sino a proponer algo, y nosotros tocamos con arte, creatividad y amor.
“Llevamos 18 años tocando juntos y vemos un país que se está cayendo a pedazos. Nosotros creemos en el amor y estamos conscientes de que podemos hacer algo por él”.
Luego de considerar que éste es su mejor disco debido a que el grupo se encargó de todos los aspectos: producción, gestión, preproducción, la producción y la postproducción, además de haber trabajado colectivamente en cada una de las piezas, sus integrantes coincidieron en afirmar que es un disco hecho con amor y sinceridad y se refleja en su integridad y redondez.
En los 14 temas que componen este disco no sólo se aprecia la trayectoria de la banda y el sonido peculiar de Los de Abajo, en el que lo mismo aparecen fusiones de música tradicional mexicana (sones y huapangos), hasta música de los Balcanes, reggae, cumbias, hip hop, ska, décimas puertorriqueñas, y aderezado con letras de contenido social.
Y por ello, escuchar el trabajo de estos virtuosos multi instrumentistas en temas como “Fiesta”, “Actitud calle”, “Atrapao” y “La patriota”, por citar algunos, se convierte en una atractiva mezcla sonora que forman alineaciones con diversos instrumentos tales como un par de saxofones, acordeón, marimba, jarana, tres cubano, cuatro venezolano, trompeta, trombón, teclados, bajo, congas, batería, percusiones menores, sampleos, y la voz, que en algunos casos adquiere un claro estilo rapeado.
Quedarán registrados archivos mexicanos como memoria mundial
Por: Francisco Medina
Por representar un valor excepcional para el patrimonio documental de la humanidad, el 16 de junio próximo el Comité Mexicano de Memoria del Mundo, de la UNESCO, entregará constancia de registro a siete colecciones mexicanas, en una ceremonia a realizarse en el Museo Nacional de Antropología.
Los acervos que recibirán reconocimiento son la “Álbumes históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia 1869-1949”; y el “Acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México”.
Así como la “Colección Thomas Standford, medio siglo de grabaciones de música tradicional mexicana, de la Fonoteca Nacional, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”; y “Los Suplementos de Cabildo 1532-1686. Memoria de la Fundación de Puebla, del Archivo Municipal de Puebla”.
Los otros son “Aquí nos tocó vivir. Colección de videogramas de 1978-2009 de XEIPN TV Canal 11”; y “Documentos Primigenios de la Ciudad de los Ángeles. Real Cédula de 1532 y Real Provisión de 1538. Archivo Municipal de Puebla”.
Y el “Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541-1824. Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara”.
Respecto al primer caso, el acervo fotográfico resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH, es una fuente histórica fundamental para la investigación del desarrollo de México, en el siglo XIX e inicios del XX.
Temas como la arqueología, arquitectura, paisaje, usos y costumbres, presidentes, héroes y el registro de obras invaluables, como los códices, son parte de la memoria que guarda esta recopilación.
Del “Acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México”, tiene gran importancia porque comprende la obra completa de uno de los compositores mexicanos más notables y de mayor trascendencia del siglo XX, que vivió de 1882 a 1948.
Consiste en más de 550 elementos, entre manuscritos, partituras, canciones desconocidas, primeras ediciones realizadas en México y en el extranjero, grabaciones y fotografías.
En total conforman un valioso recurso de investigación para especialistas y tiene un importante significado en la herencia cultural y artística del país.
La “Colección Thomas Standford, medio siglo de grabaciones de música tradicional mexicana, de la Fonoteca Nacional, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes” está considerada como una de las más valiosas en materia de patrimonio sonoro nacional.
Lo anterior, porque documenta la variedad de manifestaciones musicales que se presentan en fiestas, rituales y ceremonias, y se integra por cinco mil piezas musicales, que fueron grabadas en poblaciones indígenas y rurales de regiones de 20 estados de la República.
En sí, comprende grabaciones de 1956 a 2005 y ofrece una perspectiva diferente al estudio de la creación musical en México.
Mientras que “Los Suplementos de Cabildo 1532-1686. Memoria de la Fundación de Puebla, del Archivo Municipal de Puebla” están conformados por reales cédulas, reales provisiones, ordenanzas pragmáticas, cartas, peticiones, acuerdos.
Compilados por Pedro López de Villaseñor, estos documentos y su riqueza informativa permiten conocer los primeros años de la fundación de Puebla de los Ángeles.
Respecto a “Aquí nos tocó vivir. Colección de videogramas de 1978-2009 de XEIPN TV Canal 11”, esta serie de televisión es una memoria audiovisual de la vida en la ciudad de México y de otras regiones del país.
Conducido por Cristina Pacheco, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1996, este programa cuenta con un equipo de producción que ha recorrido México a lo largo de más de 31 años en busca de elementos de la cultura popular y da voz a los grupos más desprotegidos de la sociedad.
La televisora del Instituto Politécnico Nacional resguarda más de dos mil 57 cintas en diversos formatos que contienen programas producidos entre 1979 y la actualidad.
De “Documentos Primigenios de la Ciudad de los Ángeles. Real Cédula de 1532 y Real Provisión de 1538. Archivo Municipal de Puebla”, cabe recordar que el documento otorgó a la naciente Puebla el título de Ciudad de los Ángeles y el segundo le concedió su Escudo de Armas, expedido en Valladolid el 20 de julio de 1538.
Por último, el “Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541-1824. Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara” se destaca por su cobertura territorial y temática en amplia región de México y lo que ahora es el sur de Estados Unidos.
Guarda información acerca de tres siglos de aculturación y constituye una fuente esencial para conocer el papel de este tribunal, para hacer patente la presencia del monarca español y su justicia ante los pobladores de esos territorios.
Lo mismo que las coyunturas económicas y políticas, las empresas de evangelización y poblamiento de Texas y las Californias.
Cabe recordar que a partir de 1997, México ha inscrito en el registro mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) diversos documentos y archivos, como los Códices del Marquesado de Oaxaca y el Códice Techaloyan de Cuajimalpa.
Así como la Colección de Códices Mexicanos, el negativo original de la película “Los olvidados”, la Biblioteca Palafoxiana, la Colección de Lenguas Indígenas y la Colección de Música colonial americana de los siglos XVI al XVIII.
También, la Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi siglos XVI al XX y, a nivel regional, la Colección de Incunables Americanos del siglo XVI y la Colección Hugo Brehme, por mencionar algunas.
Los de Abajo, poderosa banda mexicana que tiene una presencia musical en diversos festivales y escenarios internacionales, presentó hace unos días su nueva producción “Actitud Calle”, disco que muestra lo que esta banda siente por la vida: “es salir a la calle, gritar, tomar lo que es nuestro y que nos han quitado. No es salir a hacerla de tos, sino a proponer algo, y nosotros tocamos con arte, creatividad y amor.
“Llevamos 18 años tocando juntos y vemos un país que se está cayendo a pedazos. Nosotros creemos en el amor y estamos conscientes de que podemos hacer algo por él”.
Luego de considerar que éste es su mejor disco debido a que el grupo se encargó de todos los aspectos: producción, gestión, preproducción, la producción y la postproducción, además de haber trabajado colectivamente en cada una de las piezas, sus integrantes coincidieron en afirmar que es un disco hecho con amor y sinceridad y se refleja en su integridad y redondez.
En los 14 temas que componen este disco no sólo se aprecia la trayectoria de la banda y el sonido peculiar de Los de Abajo, en el que lo mismo aparecen fusiones de música tradicional mexicana (sones y huapangos), hasta música de los Balcanes, reggae, cumbias, hip hop, ska, décimas puertorriqueñas, y aderezado con letras de contenido social.
Y por ello, escuchar el trabajo de estos virtuosos multi instrumentistas en temas como “Fiesta”, “Actitud calle”, “Atrapao” y “La patriota”, por citar algunos, se convierte en una atractiva mezcla sonora que forman alineaciones con diversos instrumentos tales como un par de saxofones, acordeón, marimba, jarana, tres cubano, cuatro venezolano, trompeta, trombón, teclados, bajo, congas, batería, percusiones menores, sampleos, y la voz, que en algunos casos adquiere un claro estilo rapeado.
Quedarán registrados archivos mexicanos como memoria mundial
Por: Francisco Medina
Por representar un valor excepcional para el patrimonio documental de la humanidad, el 16 de junio próximo el Comité Mexicano de Memoria del Mundo, de la UNESCO, entregará constancia de registro a siete colecciones mexicanas, en una ceremonia a realizarse en el Museo Nacional de Antropología.
Los acervos que recibirán reconocimiento son la “Álbumes históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia 1869-1949”; y el “Acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México”.
Así como la “Colección Thomas Standford, medio siglo de grabaciones de música tradicional mexicana, de la Fonoteca Nacional, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”; y “Los Suplementos de Cabildo 1532-1686. Memoria de la Fundación de Puebla, del Archivo Municipal de Puebla”.
Los otros son “Aquí nos tocó vivir. Colección de videogramas de 1978-2009 de XEIPN TV Canal 11”; y “Documentos Primigenios de la Ciudad de los Ángeles. Real Cédula de 1532 y Real Provisión de 1538. Archivo Municipal de Puebla”.
Y el “Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541-1824. Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara”.
Respecto al primer caso, el acervo fotográfico resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH, es una fuente histórica fundamental para la investigación del desarrollo de México, en el siglo XIX e inicios del XX.
Temas como la arqueología, arquitectura, paisaje, usos y costumbres, presidentes, héroes y el registro de obras invaluables, como los códices, son parte de la memoria que guarda esta recopilación.
Del “Acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México”, tiene gran importancia porque comprende la obra completa de uno de los compositores mexicanos más notables y de mayor trascendencia del siglo XX, que vivió de 1882 a 1948.
Consiste en más de 550 elementos, entre manuscritos, partituras, canciones desconocidas, primeras ediciones realizadas en México y en el extranjero, grabaciones y fotografías.
En total conforman un valioso recurso de investigación para especialistas y tiene un importante significado en la herencia cultural y artística del país.
La “Colección Thomas Standford, medio siglo de grabaciones de música tradicional mexicana, de la Fonoteca Nacional, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes” está considerada como una de las más valiosas en materia de patrimonio sonoro nacional.
Lo anterior, porque documenta la variedad de manifestaciones musicales que se presentan en fiestas, rituales y ceremonias, y se integra por cinco mil piezas musicales, que fueron grabadas en poblaciones indígenas y rurales de regiones de 20 estados de la República.
En sí, comprende grabaciones de 1956 a 2005 y ofrece una perspectiva diferente al estudio de la creación musical en México.
Mientras que “Los Suplementos de Cabildo 1532-1686. Memoria de la Fundación de Puebla, del Archivo Municipal de Puebla” están conformados por reales cédulas, reales provisiones, ordenanzas pragmáticas, cartas, peticiones, acuerdos.
Compilados por Pedro López de Villaseñor, estos documentos y su riqueza informativa permiten conocer los primeros años de la fundación de Puebla de los Ángeles.
Respecto a “Aquí nos tocó vivir. Colección de videogramas de 1978-2009 de XEIPN TV Canal 11”, esta serie de televisión es una memoria audiovisual de la vida en la ciudad de México y de otras regiones del país.
Conducido por Cristina Pacheco, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1996, este programa cuenta con un equipo de producción que ha recorrido México a lo largo de más de 31 años en busca de elementos de la cultura popular y da voz a los grupos más desprotegidos de la sociedad.
La televisora del Instituto Politécnico Nacional resguarda más de dos mil 57 cintas en diversos formatos que contienen programas producidos entre 1979 y la actualidad.
De “Documentos Primigenios de la Ciudad de los Ángeles. Real Cédula de 1532 y Real Provisión de 1538. Archivo Municipal de Puebla”, cabe recordar que el documento otorgó a la naciente Puebla el título de Ciudad de los Ángeles y el segundo le concedió su Escudo de Armas, expedido en Valladolid el 20 de julio de 1538.
Por último, el “Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541-1824. Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara” se destaca por su cobertura territorial y temática en amplia región de México y lo que ahora es el sur de Estados Unidos.
Guarda información acerca de tres siglos de aculturación y constituye una fuente esencial para conocer el papel de este tribunal, para hacer patente la presencia del monarca español y su justicia ante los pobladores de esos territorios.
Lo mismo que las coyunturas económicas y políticas, las empresas de evangelización y poblamiento de Texas y las Californias.
Cabe recordar que a partir de 1997, México ha inscrito en el registro mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) diversos documentos y archivos, como los Códices del Marquesado de Oaxaca y el Códice Techaloyan de Cuajimalpa.
Así como la Colección de Códices Mexicanos, el negativo original de la película “Los olvidados”, la Biblioteca Palafoxiana, la Colección de Lenguas Indígenas y la Colección de Música colonial americana de los siglos XVI al XVIII.
También, la Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi siglos XVI al XX y, a nivel regional, la Colección de Incunables Americanos del siglo XVI y la Colección Hugo Brehme, por mencionar algunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario