miércoles, 30 de junio de 2010

Felices 20, Sólo Jazz

En medio de una lluvia torrencial los tapatíos amantes del jazz se congregaron en el Teatro Diana para celebrar el 20 aniversario del programa radiofónico que conduce Sara Valenzuela.

Todo estaba preparado para tener una gran fiesta. Un programa acuñado en el gusto del público cumpliendo 20 años, un quinteto de jazzistas de primera línea dispuestos a volar los oídos de cualquiera y ganas de mucha fiesta en pleno inicio de semana. La única amenaza que hubiese podido poner en riesgo la celebración era algún colapso natural. Ayer se cayó el cielo, se inundaron las calles y los autos se congelaron en el mismo lugar durante horas; no obstante, nada detuvo la fiesta de Sólo Jazz, el programa radiofónico encargado de difundir este género musical en Guadalajara y que comanda Sara Valenzuela.

“Estos 20 años para el radio, pero también para los escuchas que han apostado y han creído en los grupos que salen de Guadalajara, que han tenido la confianza de ir a un concierto que no conocía y que se han quedado enganchados. Hace 20 años me ofrecieron hacer este programa y me declaré incompetente porque no sabía nada de jazz. Empecé a escuchar algunos discos de la fonoteca y me enamoré del género y pensé que algo tenía que hacer para enganchar a más personas. Ahora podemos decir que ya hay en la ciudad un público para el jazz, pero sólo podrá continuar si siguen creyendo en estas propuestas”, recordó Valenzuela, quien dedicó a su padre (con voz entrecortada) la celebración del aniversario. “Es una persona que siempre creyó en este programa y que me dijo que siempre había que hacer las cosas con pasión”, sentenció Sara, a lo que vino una ola de aplausos.

De esta manera, se abrió paso a la ocupación del escenario por parte de un quinteto de músicos fantásticos: Fred Wesley, el trombonista que acompañara durante años a James Brown, quien tocó en tierras mexicanas por primera ocasión, mismo caso de la baterista Cindy Blackman, acompañados del neoyorquino Dj Logic, Ben Stivers en el órgano Hammond y el visitante frecuente, Jay Rodríguez, quien interpretó el saxofón, la flauta transversal y el clarinete.

Ríos de lluvia inundaron las avenidas, el tráfico se detuvo durante horas por la lluvia torrencial de ayer. Sin embargo, eso no evitó que el Teatro Diana registrara un lleno total. El concierto estaba planeado para las 20:30 horas y comenzó media hora después. Todavía a las 21:30 horas seguían llegando espectadores con cara de fastidio y haciendo gala de un calzado burbujeante y pantalones mojados hasta las rodillas. Sin embargo, en cuanto arribaban al teatro agitaban despreocupadamente la cabeza, presa de un contagio inmediato del ritmo sincopado. Un viaje a los terrenos del origen del soul y el folk. Un Wesley que por fin tocó El Paso en nuestro país, una pieza que había preparado para una tocada en México y que nunca se concretó, sino hasta ahora. “Fue genial”, fue la síntesis de uno de los espectadores.
Guadalajara, jal.

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