miércoles, 9 de junio de 2010

Lanzan en España plataforma para venta digital de libros

La directora del proyecto, Arantza Larrauri, acompañada de representantes de las siete editoriales que conforman el grupo, informó de los objetivos de la plataforma y los alcances de esta nueva oferta cultural.

La plataforma digital independiente Libranda fue presentada hoy como una opción para la comercialización y venta de libros “on line”, en un intento por erradicar la piratería y vender los libros a más bajo costo.

En rueda de prensa, la directora del proyecto, Arantza Larrauri, acompañada de representantes de las siete editoriales que conforman el grupo, informó de los objetivos de la plataforma y los alcances de esta nueva oferta cultural.

Aclaró que Libranda no venderá directamente libros al público, ya que no es una tienda, sino un intermediario que pone a disposición de las librerías los contenidos digitales que estas siete editoriales pondrán a disposición del mercado.

En el proyecto participan Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori, Grupo Santillana, Roca Editorial, Grup62, Grupo SM y Grupo Wolters Kluwer, y se espera que a finales de 2010 o inicios de 2010, las filiales de estas en América Latina comiencen a integrarse.

Larrauri explicó que hay un plan específico y que un comité de las siete editoriales trabaja para ver las necesidades de los mercados locales latinoamericanos.

De momento, una primera fase del proyecto Libranda iniciará con el convenio con otras siete editoriales españolas, entre ellas Anagrama, Siruela, Maeva y Salamandra, así como 21 tiendas on line en España, la mayoría librerías tradicionales.

El sistema de funcionamiento será mediante descargas, las cuales serán operables tras la comprar del link y visibles bajo el método de Adobe-PDF, y después pasa a un dispositivo móvil necesario para ello, conocido como lector electrónico (“e-reader”, en inglés).

La seguridad será por el sistema DRM de Adobe ACS4 que regula las descargas de los ficheros, con acceso sólo a las editoriales y tiendas on line, protección sobre la posibilidad de impresión y datos de confidencialidad sobre las ventas.

La iniciativa comenzará a funcionar el 15 de julio con entre cinco a ocho tiendas on line, y se espera para el 15 de septiembre tener 21 tiendas, y con la suma de todos los grupos editoriales tener una oferta inicial de dos mil libros.

Larrauri explicó que la empresa espera que sus primeros tres años sean de pérdidas y hasta el cuarto año inicien las ganancias, ya que el porcentaje de ventas de libros on line (dentro del total) se prevé en 1.0 por ciento en 2010 y 2011.

Recordó que en Estados Unidos, un país con mayor avance en esta materia, la venta on line aun representa 3.0 por ciento, por lo que se trata de un terreno nuevo en el que se quiere ir haciendo camino.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario