Con 30 años de experiencia profesional, Domenge es de las pocas mujeres creadoras de piezas suburbanas de gran formato, quien desde los seis años de edad comenzó a modelar figuras con migajón y barro.
La artista mexicana Ivonne Domenge (1946) se convirtió en la primera mujer en llegar con su obra al Millennium Park, en Chicago, al lado de la de artistas como Anish Kapoor y el arquitecto Frank Gehry.
La escultora precisó que “ahí colocaré siete piezas de gran formato, algunas son esferas transitables y otra es un árbol de la vida con semillas en el piso. Más allá del hecho de que yo gané el privilegio de estar ahí, considero que mis piezas son embajadoras de México, por lo que trato de hacer un trabajo muy digno”.
Actualmente, Domenge exhibe su monumental pieza “Olas de viento”, en el Garry Point Park, en Richmond, como parte de la Bienal de Vancouver, Canadá, 2009-2011.
Ivonne Domenge es una mujer que tiene cerca de 100 esculturas públicas de gran formato en diversas partes del mundo, suma una serie exposiciones individuales, colectivas y reconocimientos que la colocan entre las creadoras más destacadas de México.
El trabajo que expone en Canadá es una obra monumental de cuatro metros de diámetro, fabricada en acero al carbón, y representa a México en este certamen que reúne a artistas de 25 países. Es una esfera de 14 toneladas colocada en un parque que tiene como fondo el mar.
Al respecto, Domenge, miembro del Sistema Nacional de Creadores y sicóloga, dijo que "mis piezas son embajadoras de México. La gente se sube a ella, se protege del Sol, se toma fotos. Es una pieza muy digna, muy transparente, pensada así para que se pudiera ver la belleza de la naturaleza".
Recordó que hace tres años ganó el derecho de crear una serie de piezas gigantes para el Millennium Park, de Chicago, Illinois, que ha declarado 2010 como el "Año de México en Chicago" y que realizará varias actividades en el contexto del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana.
El Millennium Park es un desarrollo urbano recreativo y artístico que ocupa 10 hectáreas, localizado entre las avenidas Michigan, Columbus Drive y las calles Randolph y Monroe, que alberga diversas obras de arte y arquitectura.
"Más allá del hecho de que yo gané el privilegio de estar ahí, considero que mis piezas son embajadoras de México, por lo que trato de hacer un trabajo muy digno", señaló la escultora.
"Yo no trabajo en ningún movimiento ecologista, pero lo que quiero es que los seres humanos vean que somos parte de la belleza de la creación. Mis esculturas ensalzan la belleza de la creación misma, no me estoy peleando, no emito una queja", señaló Domenge.
"Hago visible la evidencia de la belleza, de lo que somos parte, porque todos somos cosmos, todos somos parte de la geometría de la naturaleza. Quiero que así nos miremos y nos respetemos", explicó.
Para Domenge, la escultura es una forma de intervenir el espacio con algo que tenga influencia directa con el transeúnte.
"Es un privilegio colocar una presencia plástica en un espacio donde no había nada, y que ésta cambie el carácter del lugar, pero a la vez que vaya de acuerdo con el lenguaje arquitectónico y su entorno, porque una escultura acentúa lo que hay en ese lugar", comentó.
La obra de la artista mexicana se encuentra en el acervo de varios museos, como el de Arte Moderno del INBA, el Universitario del Chopo, Universum, de Arte Moderno del Estado de México, Centro Cultural Tijuana, de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” en Zacatecas, y de Arte e Historia de Guanajuato.
Con 30 años de experiencia profesional, Domenge es de las pocas mujeres creadoras de piezas suburbanas de gran formato, quien desde los seis años de edad comenzó a modelar figuras con migajón y barro.
En el extranjero, su obra se encuentra en la sede del Banco Mundial, Washington, D.C; Toyamura General Center y Abutagun Hokkaido, Japón; en las empresas PG & Energy Services Company y Novell Inc., en San Francisco, California; Chevron Texaco, San Ramón California; así como la Casa de México en Francia, ubicada en la Ciudad Universitaria de París, entre muchos otros lugares.
Ciudad de México
La artista mexicana Ivonne Domenge (1946) se convirtió en la primera mujer en llegar con su obra al Millennium Park, en Chicago, al lado de la de artistas como Anish Kapoor y el arquitecto Frank Gehry.
La escultora precisó que “ahí colocaré siete piezas de gran formato, algunas son esferas transitables y otra es un árbol de la vida con semillas en el piso. Más allá del hecho de que yo gané el privilegio de estar ahí, considero que mis piezas son embajadoras de México, por lo que trato de hacer un trabajo muy digno”.
Actualmente, Domenge exhibe su monumental pieza “Olas de viento”, en el Garry Point Park, en Richmond, como parte de la Bienal de Vancouver, Canadá, 2009-2011.
Ivonne Domenge es una mujer que tiene cerca de 100 esculturas públicas de gran formato en diversas partes del mundo, suma una serie exposiciones individuales, colectivas y reconocimientos que la colocan entre las creadoras más destacadas de México.
El trabajo que expone en Canadá es una obra monumental de cuatro metros de diámetro, fabricada en acero al carbón, y representa a México en este certamen que reúne a artistas de 25 países. Es una esfera de 14 toneladas colocada en un parque que tiene como fondo el mar.
Al respecto, Domenge, miembro del Sistema Nacional de Creadores y sicóloga, dijo que "mis piezas son embajadoras de México. La gente se sube a ella, se protege del Sol, se toma fotos. Es una pieza muy digna, muy transparente, pensada así para que se pudiera ver la belleza de la naturaleza".
Recordó que hace tres años ganó el derecho de crear una serie de piezas gigantes para el Millennium Park, de Chicago, Illinois, que ha declarado 2010 como el "Año de México en Chicago" y que realizará varias actividades en el contexto del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana.
El Millennium Park es un desarrollo urbano recreativo y artístico que ocupa 10 hectáreas, localizado entre las avenidas Michigan, Columbus Drive y las calles Randolph y Monroe, que alberga diversas obras de arte y arquitectura.
"Más allá del hecho de que yo gané el privilegio de estar ahí, considero que mis piezas son embajadoras de México, por lo que trato de hacer un trabajo muy digno", señaló la escultora.
"Yo no trabajo en ningún movimiento ecologista, pero lo que quiero es que los seres humanos vean que somos parte de la belleza de la creación. Mis esculturas ensalzan la belleza de la creación misma, no me estoy peleando, no emito una queja", señaló Domenge.
"Hago visible la evidencia de la belleza, de lo que somos parte, porque todos somos cosmos, todos somos parte de la geometría de la naturaleza. Quiero que así nos miremos y nos respetemos", explicó.
Para Domenge, la escultura es una forma de intervenir el espacio con algo que tenga influencia directa con el transeúnte.
"Es un privilegio colocar una presencia plástica en un espacio donde no había nada, y que ésta cambie el carácter del lugar, pero a la vez que vaya de acuerdo con el lenguaje arquitectónico y su entorno, porque una escultura acentúa lo que hay en ese lugar", comentó.
La obra de la artista mexicana se encuentra en el acervo de varios museos, como el de Arte Moderno del INBA, el Universitario del Chopo, Universum, de Arte Moderno del Estado de México, Centro Cultural Tijuana, de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” en Zacatecas, y de Arte e Historia de Guanajuato.
Con 30 años de experiencia profesional, Domenge es de las pocas mujeres creadoras de piezas suburbanas de gran formato, quien desde los seis años de edad comenzó a modelar figuras con migajón y barro.
En el extranjero, su obra se encuentra en la sede del Banco Mundial, Washington, D.C; Toyamura General Center y Abutagun Hokkaido, Japón; en las empresas PG & Energy Services Company y Novell Inc., en San Francisco, California; Chevron Texaco, San Ramón California; así como la Casa de México en Francia, ubicada en la Ciudad Universitaria de París, entre muchos otros lugares.
Ciudad de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario