martes, 8 de junio de 2010

El ejército de castellanos y leoneses en la FIL será de 200

La presencia de Antonio Gamoneda y la compañía de teatro Corsario Castilla y León, serán los platos fuertes del programa literario y cultural de Castilla y León.

Con una inversión de un millón a un millón y medio de euros, y un combo de 200 personas cuyo número puede ampliarse, la Junta de Castilla y León busca posicionarse como un destino turístico y cultural en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, apuntó María José Salgueiro Cartiñas, consejera de ambos rubros en la junta del país invitado a la FIL 2010. Durante la conferencia de prensa ofrecida en La Casa de América de Madrid, y en compañía de Raúl Padilla López y Nubía Macías, presidente y directora de la feria, la funcionaria aseguró que la propuesta de participar en el escaparate más importante de la lengua castellana en el mundo, se gestionaba desde 2007.

Tanto para Nubia Macías como para Raúl Padilla, la presencia de Castilla y León en este año del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, es fundamental para el homenaje que la feria quiere rendirle al español como símbolo de identidad y puente de unión entre todos los países de habla hispana.

Salgueiro comentó las felices coincidencias entre los fines de la feria tapatía y los de la consejería que dirige, la promoción de la lectura y de los escritores como las principales. Describió entre las principales actividades, la instalación del pabellón del país invitado, diseñado por el fotógrafo Ángel Marcos, distribuido en 1,711 metros cuadrados, y que evoca el espíritu de las plazas castellanas como punto de encuentro entre la gente, la cultural, la difusión de las artes y el comercio. Contará con elementos para la promoción del turismo y del patrimonio cultural, la marca del territorio de Castilla y León a través de un arco en la entrada, desde luego una librería, la vinotera que este año sustituye al café literario, aprovechando la riqueza en la materia que posee la región y en donde los escritores tendrán diferentes actividades y presentaciones de libros, así como dos escenarios con actividades de animación cultural e informativa.

En el programa literario, se concentrarán 400 actos, un homenaje a la lengua castellana y a las academias de la lengua como puente unión de dos continentes y culturas, con la intervención de destacados estudiosos y literarios, así como a las academias de la lengua de España y México. Adelantó que se dará noticia de los más recientes descubrimientos filológicos de la lengua.

Destaca también el homenaje al recientemente fallecido Miguel Delibes, y la presencia de la poesía de Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006 que hará encuentros y lecturas públicas de su obra. Se refuerza la presencia de las letras a través de un ciclo de películas de obras literarias adaptadas al cine, durante los nueve días de la feria en el Cine Foro de la UdeG.

“Es de nuestro interés no sólo rendir homenaje a los consagrados, sino dar a conocer a las nuevas voces”, aseguró Nubia Macías, ya que se espera la participación de 60 escritores en diferentes encuentros de poesía, narrativa, ensayo, ilustración y crítica.

En cuanto al programa artístico, en lo musical y dancística, la explanada gozará de Corella Ballet Castilla y León, Quijano, José Luis Gutiérrez, Nuevo Mester de Juglaría, Christian Dehugo y Óscar de Rivera, Mayte Bajo y Calle Jaleo, Arizona Baby, B*Great y Celtas Cortos entre otros, siendo la carta fuerte la compañía de teatro Corsario Castilla y León que presentará las obras La barranca de Colón y Aullido.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario