jueves, 3 de diciembre de 2009

Cuando los músicos hacen literatura


El compositor ahora forma parte de la editorial Rhythm & Books. Prepara para publicar el próximo año el título: Los diarios de un López.

Jaime López recuerda que hasta hace algunos años, “no pasaba de ser un marginado dentro de los marginados porque incluso en ese ambiente habíamos algunos que terminábamos siendo fuereños forever. Los nacidos a mediados de los cuarenta y los cincuenta parecíamos golondrinas que no hacíamos verano. O eras nada más músico o nada más escritor. Yo no me conformé con una sola cosa. Ahora se le llama ser multidisciplinario, pero para mí todo está junto con pegado. La editorial Rhythm & Books demuestra que hay músicos que pueden hacerse valer en el terreno literario”.

No cree que el hecho de ser músico sea demasiado importante para escribir o no, “pues no todos los músicos son capaces de redactar algo, pero quiero creer que una buena cantidad de gente que nació a partir de mediados de los setenta tiene mucho mayor información, más espacios de expresión”.

Con su libro Lírica (editado en 1997 por Cal y Arena) y Rolando Trokas, el trailero intergaláctico (Editorial Quinqué, 1992), Jaime se volvió referente del músico-escritor. De hecho, Pascual Reyes, cuyo libro de poesía –Corazón minado. Declaratoria–, prologó López, tuvo un primer contacto con su libro y posteriormente con sus canciones: “Soy admirador de Pascual y de su grupo, San Pascualito Rey. Hay relaciones que se dan por admiración mutua y no por cuestiones del Club del Autoconsuelo y el Halago de Texcoco. Él dio conmigo creyendo que no era músico sino que sólo escribía. A mí me pareció muy importante su ambientación sonora, su voz y lo que escribe, así que pude hacerla de prologuista basado en la admiración y el debido respeto que debe tener el acto de prologar una obra”.

El próximo año, Jaime será autor de R&B: “Yo nunca he escrito diarios, pero una vez, jugando, lo hice. Trabajé con Carlos Ancira y él es una inspiración en mi vida, así que como una reverencia al maestro y a su monólogo Diario de un loco, se me ocurrió hacer El diario de un López y lo publicaré con Rhythm & Books, una editorial que hacía falta en este país desde hace mucho tiempo, pero más vale tarde que nunca”.

Para ir

Jueves 3
Concierto de Rhythm & Books Jaime López, Las Horas Muertas, Pascual Reyes, LabA y Fernando Rivera Calderón.
Wicklow Irish Pub. Av. Américas 161, esquina Av. México. Col. Ladrón de Guevara.
21 horas

Viernes 4
Presentación de Corazón minado, Aire en espera y Una historia como cualquier otra.
Salón Juan José Arreola. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario