viernes, 18 de diciembre de 2009

Rinden homenaje a Simón Bolivar por su 179 aniversario luctuoso

Se realizó una lectura dramatizada de la novela El general en su laberinto de García Márquez, así como textos de Martí, Hiudobro, Neruda y Eloy Blanco.

Con poesía, música y danza, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Embajada de Venezuela y la Compañía Walhalla Arte Independiente en Escena, llevaron a cabo un homenaje al Libertador de América, Simón Bolívar, en su aniversario luctuoso número 179.

El acto, realizado en la Biblioteca José Vasconcelos, consistió en una lectura dramatizada de algunos fragmentos de la novela El general en su laberinto, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, así como textos de José Martí, Vicente Hiudobro, Pablo Neruda y Andrés Eloy Blanco.

La obra narró, con canciones y coreografías, la historia del viaje por el Río Magdalena que antecedió a la muerte de este ilustre líder, "cuyo sueño de emancipar su patria y unir a toda Latinoamérica inspiró al mismo Vasconcelos", aseguró Federico Hernández Pacheco, director de la referida biblioteca.

Por su parte, el embajador de Venezuela, Trino Alcides Díaz, recalcó la importancia de recordar y reflexionar sobre las grandes acciones e ideas del Hombre de América, quien contribuyera de manera decisiva a la Independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y su país natal.

El espectáculo, escrito y narrado por Ricardo López Espinosa, director de la Compañía Walhalla, estuvo protagonizado por José González Márquez, como Simón Bolívar; y Alejandra Marín, como Manuela Sáenz; quien fuera la amante del libertador.

También contó con música en vivo a cargo de Eitan Alcántara (guitarra), Gabriel Rojas (jarana), Malena Duarte (arpa), Mariana Mercado (canto) y Juan Cisneros (percusiones); así como con la participación de la bailarina Luz María García.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario