martes, 8 de diciembre de 2009

Ciudad natal de Kundera, lo nombra ciudadano de honor


Los ediles de la localidad checa quisieron así reconocer la trayectoria literaria de uno de sus más distinguidos intelectuales del siglo XX

Brno nombró ciudadano de honor al escritor francés de origen checo Milan Kundera, nacido en 1929 en esta localidad al sureste de la República Checa.
Los ediles de la localidad checa quisieron así reconocer la trayectoria literaria de uno de sus más distinguidos intelectuales del siglo XX, informaron los medios checos.

"Milan Kundera es un hombre al cual aprecio mucho personalmente. Sé que varias veces antes rechazó importantes reconocimientos, incluso de familias reales europeas. Pero a nosotros nos escribió una carta en la que confirma que, en el caso de ser distinguido, vendrá a recoger el galardón", dijo el alcalde de Brno, Roman Onderka.

No obstante, Onderka matizó que Kundera no vendría personalmente, ya que "su estado de salud complica cualquier viaje", por lo que el título sería otorgado en París, de manos del propio alcalde.

"En algún momento durante la primera quincena de febrero querría ir a París y entregarle el galardón", confirmó el político socialdemócrata.

La ciudadanía honorífica es concedida por los ediles de la metrópolis morava cada cuatro años.

Tras finalizar sus estudios universitarios, Kundera dio clases de Literatura Universal en la Facultad de Cine y Televisión de Praga (FAMU).

Comenzó a militar en el Partido Comunista de Checoslovaquia (KSC) en 1948, pero fue expulsado después de dos años y vuelto a admitir en 1956.

La producción checoslovaca de Kundera está indisolublemente asociada a obras como "El libro de los amores ridículos" y "La broma", que le catapultaron a la fama en su país.

Tras la época de la normalización soviética, al principio de la década de 1970, Kundera volvió a abandonar el partido y aprovechó una estancia profesional en Francia para quedarse allí.

Comenzó a impartir clases en la Universidad de Rennes y luego prosiguió su actividad académica en París.

El régimen checoslovaco le retiró la ciudadanía en 1979 tras publicar "El libro de la risa y el olvido" (1978).

Durante su exilio francés, publicó su principal obra, la novela "La insoportable levedad del ser", además de "La inmortalidad" (1988) y "La identidad" (1996). Praga, República Checa

No hay comentarios:

Publicar un comentario