La Universidad Nacional Autónoma de México abre nuevos títulos para su descarga gratuita de autores clásicos y contemporáneos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió nuevos títulos para su descarga gratuita en su página en Internet, de autores clásicos y contemporáneos de México, entre ellos el poeta, dramaturgo y promotor cultural Salvador Novo, quien murió el 13 de enero de 1974.
Mirna Ortega, coordinadora del "podcast" literario universitario, destacó que se trata de ocho obras de autores reconocidos a las que podrá acceder, entre ellas de Alejandro Aura, Aline Pettersson, y Daniel Sada, además de Novo.
Comentó que los títulos gratuitos se actualizarán cada mes y que a un año de la apertura del sitio www.descargacultura.unam.mx se han registrado más de 150 mil visitas, en las que se han descargado 152 archivos.
El sitio cuenta con 107 libros. Salvador Novo considerado uno de los escritores más cultos y de mayor instinto literario de su época, es recordado no sólo por el controvertido personaje que fue o por sus contribuciones como cronista o dramaturgo, sino también como un gran poeta.
Autor de obras como "Nueva grandeza mexicana", "El joven", "Nuevo amor" y la "Culta dama", entre muchas otras, nació el 30 de julio de 1904 en la Ciudad de México. Estudió Derecho de 1917 a 1922, en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1920 publicó por primera vez en la revista "México moderno" y dos años más tarde uno de sus poemas apareció en "Prisma".
Se desarrolló como coeditor de "Falange" (1922), en "Ulises" en 1927 y en "Los contemporáneos", en 1928, además de que de 1926 a 1927 fue censor de "Forma", y editorialista en diversos diarios del país. Los críticos han considerado a Novo, quien aprendió a hablar y a escribir el náhuatl, como el prosista más diestro de los Contemporáneos (grupo de intelectuales mexicanos formado en los años 40), en el cual su poesía se contaba entre las mejores.
En algunos aspectos, se dice, el escritor "nacionaliza" el humor de vanguardia. Sus poemas manifiestan la burla del sentimiento modernista y la apertura hacia el paisaje de la primera posguerra: urbano, industrial y publicitario.
En las letras inglesas descubre su auténtica voz, y en las breves, casi epigramáticas composiciones de "Espejo", rescata y fija con distancia crítica imágenes de la infancia perdida. En "Nuevo amor" (1933), el encuentro, la separación, la memoria de sal o de ceniza se expresan directa y libremente con una tonalidad de íntima pesadumbre que no menguó nunca su novedad ni su frescura.
Junto con Xavier Villaurrutia fundó el teatro "Ulises", en donde presentó obras de autores poco conocidos en México. Entre 1946 y 1952 se encargó de la dirección de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 1947 participó en la fundación del Partido Popular (que luego se le añadió el término de Socialista) y en 1953 en la creación del Teatro de la Capilla.
Fue jefe del Departamento de Publicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La extensa y muy reconocida producción del escritor, también autor de selección y traducción de la antologóa "Poetas franceses y norteamericanos" en 1924, dio lugar a que en 1967 ganara el Premio Nacional de Literatura. Su poesía está compilada en obras como "XX Poemas" (1925), "Espejo" (1933), "Seamen Rhymes" (1934), "Décimas en el mar", (1934), "Romance de Angelillo y Adela" (1934), "Poemas proletarios" (1934), "Never ever" (1934) y "Dueño mío.
Cuatro sonetos inéditos" (1944). En décimas: "Nuestra tierra" (1944), "Florido laude" (1945), "Diecinueve sonetos" (1955), "Poesía 1915-1955" (incluye Poemas de la infancia, 1955), "Sátira" (1955) y "Poesía" (1961).
En cuanto a la prosa destacan: "Ensayos" (1925), "El joven" (1928), "Return ticket" (1928), "La educación literaria de los adolescentes" (1928), "Jalisco-Michoacán" (1933), "Canto a Teresa" (1934) y "Continente vacío" (1935), por mencionar algunos textos. Su producciín teatral incluye: "La señorita Remington" (1924), "Divorcio" (1924), "El tercer Fausto" (1934), "El coronel Astucia" (adaptación de la novela de Luis G. Inclán, 1948), "La culta dama" (1951), "El joven II" (1951), "Diálogos" (1956) y "Antología de Salvador Novo" (1925-1965), entre otras.
Salvador Novo, quien fue el primer poeta mexicano del que se tradujo un libro completo al inglés en 1935 (para entonces ya había sido traducido al francés y al portugués), grabó un disco de colección "Voz viva de México", que contiene algunos de sus poemas (1961). Las memorias del escritor han sido publicadas también bajo el título "La estatua de sal" (México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Colección memorias mexicanas 1998). Salvador Novo falleció a los 70 años de edad, en la Ciudad de México el 13 de enero de 1974. México, D.F.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió nuevos títulos para su descarga gratuita en su página en Internet, de autores clásicos y contemporáneos de México, entre ellos el poeta, dramaturgo y promotor cultural Salvador Novo, quien murió el 13 de enero de 1974.
Mirna Ortega, coordinadora del "podcast" literario universitario, destacó que se trata de ocho obras de autores reconocidos a las que podrá acceder, entre ellas de Alejandro Aura, Aline Pettersson, y Daniel Sada, además de Novo.
Comentó que los títulos gratuitos se actualizarán cada mes y que a un año de la apertura del sitio www.descargacultura.unam.mx se han registrado más de 150 mil visitas, en las que se han descargado 152 archivos.
El sitio cuenta con 107 libros. Salvador Novo considerado uno de los escritores más cultos y de mayor instinto literario de su época, es recordado no sólo por el controvertido personaje que fue o por sus contribuciones como cronista o dramaturgo, sino también como un gran poeta.
Autor de obras como "Nueva grandeza mexicana", "El joven", "Nuevo amor" y la "Culta dama", entre muchas otras, nació el 30 de julio de 1904 en la Ciudad de México. Estudió Derecho de 1917 a 1922, en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1920 publicó por primera vez en la revista "México moderno" y dos años más tarde uno de sus poemas apareció en "Prisma".
Se desarrolló como coeditor de "Falange" (1922), en "Ulises" en 1927 y en "Los contemporáneos", en 1928, además de que de 1926 a 1927 fue censor de "Forma", y editorialista en diversos diarios del país. Los críticos han considerado a Novo, quien aprendió a hablar y a escribir el náhuatl, como el prosista más diestro de los Contemporáneos (grupo de intelectuales mexicanos formado en los años 40), en el cual su poesía se contaba entre las mejores.
En algunos aspectos, se dice, el escritor "nacionaliza" el humor de vanguardia. Sus poemas manifiestan la burla del sentimiento modernista y la apertura hacia el paisaje de la primera posguerra: urbano, industrial y publicitario.
En las letras inglesas descubre su auténtica voz, y en las breves, casi epigramáticas composiciones de "Espejo", rescata y fija con distancia crítica imágenes de la infancia perdida. En "Nuevo amor" (1933), el encuentro, la separación, la memoria de sal o de ceniza se expresan directa y libremente con una tonalidad de íntima pesadumbre que no menguó nunca su novedad ni su frescura.
Junto con Xavier Villaurrutia fundó el teatro "Ulises", en donde presentó obras de autores poco conocidos en México. Entre 1946 y 1952 se encargó de la dirección de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 1947 participó en la fundación del Partido Popular (que luego se le añadió el término de Socialista) y en 1953 en la creación del Teatro de la Capilla.
Fue jefe del Departamento de Publicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La extensa y muy reconocida producción del escritor, también autor de selección y traducción de la antologóa "Poetas franceses y norteamericanos" en 1924, dio lugar a que en 1967 ganara el Premio Nacional de Literatura. Su poesía está compilada en obras como "XX Poemas" (1925), "Espejo" (1933), "Seamen Rhymes" (1934), "Décimas en el mar", (1934), "Romance de Angelillo y Adela" (1934), "Poemas proletarios" (1934), "Never ever" (1934) y "Dueño mío.
Cuatro sonetos inéditos" (1944). En décimas: "Nuestra tierra" (1944), "Florido laude" (1945), "Diecinueve sonetos" (1955), "Poesía 1915-1955" (incluye Poemas de la infancia, 1955), "Sátira" (1955) y "Poesía" (1961).
En cuanto a la prosa destacan: "Ensayos" (1925), "El joven" (1928), "Return ticket" (1928), "La educación literaria de los adolescentes" (1928), "Jalisco-Michoacán" (1933), "Canto a Teresa" (1934) y "Continente vacío" (1935), por mencionar algunos textos. Su producciín teatral incluye: "La señorita Remington" (1924), "Divorcio" (1924), "El tercer Fausto" (1934), "El coronel Astucia" (adaptación de la novela de Luis G. Inclán, 1948), "La culta dama" (1951), "El joven II" (1951), "Diálogos" (1956) y "Antología de Salvador Novo" (1925-1965), entre otras.
Salvador Novo, quien fue el primer poeta mexicano del que se tradujo un libro completo al inglés en 1935 (para entonces ya había sido traducido al francés y al portugués), grabó un disco de colección "Voz viva de México", que contiene algunos de sus poemas (1961). Las memorias del escritor han sido publicadas también bajo el título "La estatua de sal" (México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Colección memorias mexicanas 1998). Salvador Novo falleció a los 70 años de edad, en la Ciudad de México el 13 de enero de 1974. México, D.F.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar