lunes, 4 de enero de 2010

Exhiben obra de Abel Quezada en Rejas del Bosque de Chapultepec

Montada en la Galería Abierta de Las Rejas del Bosque de Chapultepec, la muestra, vigente hasta el 10 de enero próximo, retrata ambientes, calles y tertulias de la capital mexicana a través de más de un centenar de obras gráficas.

Con la atención de peatones de todas las edades y distintas procedencias, la exposición "Adorable y enemiga. La Ciudad de México en los trazos de Abel Quezada" remonta al público a distintas etapas y situaciones de la capital del país.

Montada en la Galería Abierta de Las Rejas del Bosque de Chapultepec, la muestra, vigente hasta el 10 de enero próximo, retrata ambientes, calles y tertulias de la capital mexicana a través de más de un centenar de obras gráficas.

Explica, con el humor particular del cartonista que vivió de 1920 a 1991, momentos vividos en la Ciudad de México entre las décadas de 1930 a 1980.

Guillermina Nava, visitante de la muestra, aseguró que la caricatura es una de las mejores expresiones artísticas de México, ya que habla de la vida del mexicano y sus diferentes estratos sociales.

Para ella, por medio de estas imágenes temas como el terremoto de 1985, el Grito de Independencia, la tierra y la religión ilustran lo que muchas personas piensan pero no se atreven a decir.

Además de que la problemática de la sobrepoblación es muy clara con el cartón sobre las señales de "no estacionarse", que según ella deberían decir "ya no use vehículo".

Por su parte, el joven Mario González manifestó que esta muestra, que ilustra eventos anteriores a su época, es una excelente oportunidad para platicar y comentar con su familia sobre sucesos que han traído consecuencias al país.

Aseguró que es una manera divertida y dinámica, para que las nuevas generaciones se interesen y reflexionen sobre las acciones de gobierno.

Las obras gráficas expuestas en las Rejas del Bosque de Chapultepec son el trabajo que Quezada publicó en varios periódicos nacionales, además de tareas que le fueron encomendadas para ilustrar campañas publicitarias.

Abel Quezada nació en Monterrey, Nuevo León, el 13 de diciembre de 1920, fue historietista, cartonista, ilustrador, cuentista, pintor y trotamundos.

Su afición por leer historietas lo hizo trasladarse al Distrito Federal para convertirse en un dibujante profesional.

Participó en el auge de la historieta mexicana y fue creador de personajes como "El Charro Matías", "Gastón Billetes", "La dama caritativa de Las Lomas", "El policía con moscas" y "El perro Solovino".

Además se convirtió en un destacado periodista y editor. Murió el 28 de febrero de 1991.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario