miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pacheco comparte experiencias en Guadalajara


El laureado escritor sostuvo un encuentro en el marco de la feria literaria más importante de América Latina, en donde compartió sus experiencias y se nutrió de las de los asistentes a ese encuentro

Los gritos se escuchaban en todos los salones, aunque la fiesta estaba en el espacio principal, el Juan Rulfo. La llegada de José Emilio Pacheco, el poeta y narrador recién reconocido con el Premio Cervantes era esperada por mucho más de mil jóvenes, aunque el encuentro se llamaba "Mil jóvenes leen Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco".
Entre aplausos y gritos de los jóvenes que esperaron durante mucho tiempo de que empezara el encuentro para tener un buen lugar para ver y escuchar al poeta, el ahora Premio Cervantes reiteró su interés más que de hablar de él, de escucharlos a ellos que ven el mundo que Pacheco ya no puede ver.

Por eso pidió preguntas, que fueron ellos los que pusieran los temas a los que algunas veces contesto veloz y en otros no dio respuestas concretas. Nunca acabó de decir el autor cuál es su autor preferido, dijo que dependía de época, de género; tampoco habló de su poema propio más querido.

Pero no era falta de generosidad, era el pudor del hombre que estaba feliz de convivir con jóvenes lectores de una novela que es su gran long seller. "Las batallas en el desierto" ha sido la obra que lo ha conectado con jóvenes de todas las generaciones que han pasado desde que la publicó en los años 80.

Afirmó que cuando escribe pasan por su mente muchas cosas, pero en especial está el deseo por contar una historia. "Sé que hay novelistas muy profesionales, que tienen diagramas: yo escribo y después veo si me salió y pocas veces me sale".

El autor de "Los elementos de la noche" que en su encuentro con jóvenes fue presentado por el escritor Xavier Velasco, aseguró que "Las batallas en el desierto" fue resultado de algo "que me trasciende, que es la necesidad humana del relato, de la narración. Todas las relaciones humanas están basadas en cosas que nos contamos unos a otros"

José Emilio Pacheco señaló que el chisme y la narración tienen el mismo origen: "qué es el chisme, pues el deseo de saber lo que no conocemos de las otras personas". Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario