miércoles, 2 de diciembre de 2009

Maldita Vecindad estrenará foro en el Juárez


El festival busca llevar actividad cultural a zonas de alta marginación y violencia

El programa es conveniente para un festival de un millón de pesos que Conaculta entregó al Instituto Mexiquense de Cultura. Desde grupos locales como Congal Tujuana y Kutzi; propios del IMC como el Ballet Folclórico del Estado de México, hasta figuras de trascendencia internacional con propuestas complejas como La Bulla, con su “Réquiem por un payacho”, que se presentará tres veces durante el programa, hasta La Maldita Vecindad, que cerrará el “Vive la Cultura con Todos los Sentidos”.

Se trata del primer festival cultural dirigido en la capital mexiquense y que busca, entre otras cosas, acercar actividades de calidad a barrios con alta incidencia en inseguridad y problemas sociales como drogadicción y violencia.

Se trata de 26 actividades en siete foros que, durante tres días tendrán un común denominador: no son espacios tradicionales.

Por ejemplo, en El Seminario, “barrio bravo” de Toluca, se presentará, a partir de mañana, teatro, danza, música folclórica y un concierto de reeage-ska.

Lo mismo ocurrirá en otros foros: Capultitlán (frente a la iglesia), San Mateo Otzacatipan (en la explanada de la delegación), San Pablo Autopan (en la explanada central), la Plaza González Arratia, la Alameda central y utilizado públicamente después de los movimientos sociales de hace unos años y luego de la remodelación, la “Plaza Bicentenario del Mercado Juárez”.

La responsabilidad logística está a cargo, principalmente del ayuntamiento de Toluca, el programa, del IMC y los fondos, especialmente de Conaculta a través de este programa que se aplica en siete ciudades más del país (entre ellas Ciudad Juárez, Colima y el DF).

Al respecto, los organizadores han declarado que los problemas derivados de la crisis económica, la ausencia de valores y la falta de espacios para representar actividades públicas en lugares de alta incidencia delictiva han permitido que exista una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno para desarrollar, en tan poco tiempo, la planeación y organización de este festival.

El programa completo aún está disponible en internet.

En otras latitudes, este programa ha acercado a barrios con similares características a artistas de la talla de Celso piña, Viola Trigo, Fernando de la Mora, Eugenia León y Susana Harp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario