miércoles, 2 de diciembre de 2009

Expo de jóvenes artistas en la galería Aldama Fine Art

Por: Francisco Medina
Del 2 al 4 de diciembre se llevará a cabo la expo venta colectiva con la participación de 14 jóvenes artistas en la galería Aldama Fine Art, cuyo objetivo es acercar al público aficionado y coleccionista a las propuestas de los artistas para poder contrastar en tiempo y espacio la diversidad creativa de sus trabajos. Se trata de obras recientes y representativas de la búsqueda individual de cada uno de ellos, manifestaciones que también son una muestra de lo que Aldama Fine Art tiene proyectado presentar en el futuro cercano.
La muestra es el resultado de tres generaciones de marchantes de arte, la galería Aldama Fine Art es un foro para la plástica contemporánea que difunde expresiones plurales de creadores mexicanos e internacionales. Su misión es orientar al coleccionista moderno para que consolide un patrimonio visual.
Entre los exponentes destaca Alejandro Caballero de quien se dice que su amplia preparación comenzó con estudios de pintura y composición en el taller del maestro Enrique Zapata (1988-1991). Cursó la Licenciatura en Pintura y Escultura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (1989-1994).
Tras realizar estudios de posgrado en Arte Público y Muralismo en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (1997) se desempeñó como ayudante pintor del maestro Raúl Anguiano en seis murales realizados en la Ciudad de México (1997-2005), incluyendo Tierra, Aire y Agua, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, e Historia del Instituto Politécnico Nacional, mural que por la muerte del maestro Anguiano y a petición expresa de éste, le tocó terminar.
Ha participado en noventa exposiciones colectivas en Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia. De manera individual destacan su muestras presentadas en la Ciudad de México: De todo un poco, en la Casa de la Cultura Griselda Álvarez (1996); De patriarcas, caminantes y profetas, en el Instituto Cultural México-Israel A.C.; De oficios y edificios, en el Centro Juchitán A.C. (2002) y La fantasía lúdica de Alejandro Caballero, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, muestra conmemorativa de su primera década como docente de dicha institución (2007).
Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Destacan la Mención Honorífica en la VI Bienal Diego Rivera, en la Ciudad de Guanajuato (1995); el premio en Pintura en el XVI Encuentro Nacional de Arte Joven del Instituto Nacional de Bellas Artes (1996) y la Mención Honorífica en la categoría de Arte Objeto/Construcciones en la edición XVII del mismo certamen (1997).
Son significativos, asimismo, el Primer lugar en Pintura y la Mención Honorífica en Escultura en el Primer Concurso de Creatividad Plástica y Artes Visuales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (1999). En 2008 ingresó como miembro al Salón de la Plástica Mexicana.
De igual manera estará presente la obra de Natasha Gray, quien realizó estudios de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México (1987-89). Después de trabajar en el taller del maestro Antonio González Orozco, continuó sus estudios de Pintura en la Art Student League, en Nueva York (1993) y en L’École des Arts Plastiques, en París, Francia (1994). En Nueva York trabajó con el destacado pintor español Miguel Argüello (1941-2005), influencia determinante en su vida y en su carrera, con quien perfeccionó su técnica y oficio.
Durante ocho años (1994-2001) se dedicó a la pintura al aire libre, enfocada en el paisaje desértico del suroeste estadounidense, donde radicó alejada de la civilización. En sus esporádicas visitas a la Ciudad de México durante ese periodo, participó en varias muestras colectivas, presentando también su primera exposición de fotografía, disciplina que ha desarrollado a la par de la pintura.
Las piezas, reunidas bajo el nombre de Terlingua, se expusieron en la Galería Zaloren (1995). Al año siguiente realizó el mural Ventana hacia el desierto, de seis metros de largo, una comisión privada para un recinto en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Su muestra individual Una artista del mundo flotante, se exhibió en la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México (2002) y Simultaneous Realities, su primera exposición individual en el extranjero, se presentó el Dunedin Fine Art Center, en Florida, E.U.A. (2003). En Los Angeles, California, ciudad donde estableció su taller de 2006 a 2007, continuó con su pintura de paisaje, cambiando los escenarios del desierto por la naturaleza urbana.
De regreso a su ciudad natal, donde vive y trabaja actualmente, Natasha Gray presentó su última exposición individual bajo el título de Paisajes desiertos en el Museo Universitario del Chopo y el Sistema Metropolitano de Transporte Colectivo (2009). Actualmente explora la fusión de su pintura con elementos de carácter escultórico como el alambre. Sus lienzos plasman el paisaje urbano de su nuevo entorno, como se evidencia en las piezas que presentamos en esta muestra.
La Exposición y venta estará presente del 2 al 24 de diciembre de 2009 en la galería Aldama Fine Art, ubicada en Palacio de Versalles 100 L-B, Lomas Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario