martes, 1 de diciembre de 2009

Carlos Fuentes llama a renovar el país


El escritor señaló que en vísperas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el reto de los mexicanos es poder tomar un nuevo rumbo a nivel nacional

En vísperas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró aquí que la gran tarea de México el próximo año será la puesta en marcha de un proyecto de renovación nacional.
En su última participación dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, para presentar el libro `El insomnio de Bolívar`, el reconocido autor pugnó por un programa nacional comprensivo para que el país dé un salto adelante, no a pesar de la crisis económica mundial, sino gracias a ella.

`Tenemos una infraestructura rezagada, vieja, anticuada; hay que llevar a cabo obras de reconstrucción, de puentes, carreteras; tenemos que llevar la educación a donde no ha llegado, así como la salud`, expresó.

Reiteró que `es necesario contar con una política de renovación de las estructuras del país, de la oferta del trabajo, pero a partir de un plan de parte del sector público. He ahí el gran desafío para el siguiente año`.

Publicado por el sello Debate, `El insomnio de Bolívar` es una obra del también escritor mexicano Jorge Volpi, en la que se recorre, de manera inteligente y seductora, la historia de América Latina, desde su pasado mítico hasta su futuro imaginado.

La obra del también director del Canal 22 de televisión contribuye, con humor, ironía y gran oficio literario, a la comprensión del continente americano.

Tras hacer una pequeña introducción sobre el tema, Fuentes criticó la aparición de algunos regímenes en América Latina. `Estamos en este trance y si no hacemos algo pronto, podemos asistir a una recuperación del autoritarismo, prometiendo resolver los problemas que la democracia no ha resuelto`, subrayó.

Del libro, su autor, Jorge Volpi, dijo que aborda temas polémicos, como la evolución de la democracia, los líderes de la región, el narcotráfico y asuntos locales que trascienden las fronteras.

Expuso que uno de los pasos para la integración en América Latina es un relevo generacional de actuales gobiernos `mesiánicos` que impiden ver los puntos comunes entre las naciones.

En esta publicación, Volpi acompaña al lector por la América Latina de los bicentenarios, en busca de respuestas para las preguntas fundamentales: qué ha llegado a ser y hacia dónde va el proyecto continental que un día soñó el Libertador.

A partir de su experiencia personal como mexicano que descubre tardíamente su condición de latinoamericano, teje cuatro reflexiones en torno del último Bolívar, fracasado ya su sueño de unidad.

En la primera consideración, transita los cuatro puntos cardinales como testigo de huelgas, manifestaciones y homenajes a prohombres, y por ahí surgen las múltiples facetas de la región, que le permiten meditar sobre el contenido y la vigencia del concepto mismo de América Latina.

Para la segunda aborda la historia política, desde las independencias hasta la dificultad de consolidar la democracia, y en la tercera se aproxima a la literatura reciente.

Así, los problemas de las divergentes expectativas del mercado editorial y de la crítica, así como las ambiciones de los escritores, sirven a Volpi para exponer el fin de un modelo de identidad impuesto desde fuera.

En la última de sus consideraciones se asoma al porvenir y el análisis sobre la actualidad social y los potenciales escenarios del futuro inmediato, lo cual lo conduce a una reflexión sobre los bicentenarios y el balance que vendrá. Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario