viernes, 19 de junio de 2009

Presentan el programa Letras de luz

Acercar al público con discapacidad visual a la literatura, el obejtivo
Contiene poemas y cuentos de autores reconocidos como Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala y Oscar de la Borbolla

Con el propósito de acercar al público con discapacidad visual a la literatura, anoche se presentó el programa "Letras de luz", con la primera "Antología en braille", que contiene poemas y cuentos de autores reconocidos como Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala y Oscar de la Borbolla, entre otros.
En entrevista previa a la presentación, en el Centro Cultural Donceles, Liliana Espíndola, coordinadora del programa "Letras de luz", de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, destacó la participación de la editorial Jus para esta primera impresión.
Indicó que el libro contiene también poemas y cuentos de autores como Mónica Lavín, Eve Gil, Alberto Chimal, Margarita León, Víctor Ronquillo, Malva Flores y Eduardo Antonio Parra, entre otros.
"Son escritores reconocidos, que en verdad se les reconoce mucho su mérito humano, porque sin ningún fin económico ellos dieron sus textos para estas personas", puntualizó.
Subrayó que el objetivo del programa es acercar a las personas a la lectura de manera agradable y no de una forma obligatoria, como si fuera una tarea, y en este caso es a personas con discapacidad visual.
"Realmente es poco el material que tienen estas personas sobre literatura, y también sabemos que es muy caro su impresión, que sabemos es difícil para ellos, a lo mejor, tener acceso a la literatura y este es el proyecto uno", dijo.
Agregó que hay muy pocos libros en braille y los que comúnmente se encuentran son casi del alfabeto, y nada más, y son muy pocas las editoriales donde se puedan imprimir en braille.
"Precisamente el objetivo del programa es acercarnos a ellos, a través de círculos de lectura con los mismos escritores, así como hacer audio-textos en discos compactos para que tengan acceso a estos materiales", señaló Espíndola.
También dijo que gracias a la editorial mencionada se logró imprimir en braille esta antología de cuentos y poemas, cuyo tiraje fue de mil ejemplares.
Durante el acto se leyeron algunas obras, ante un gran número de asistentes, como "El último round", de Eduardo Antonio Parra; "Los comerciantes caritativos", de Felipe Garrido, y "Metamorfosis", de Hernán Lara Zavala, entre otros. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario