La institución presentó un programa de verano para recuperar la afluencia de personas en sus diversos recintos
Los 116 museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México perdieron en mayo 200 mil visitantes debido a la epidemia de influenza A H1N1, y quedaron tan sólo con un tercio de sus visitantes habituales, afirmó hoy el organismo.
La directora técnica de museos del INAH, Gabriela López, explicó en una rueda de prensa que durante junio la cifra de público ha aumentado ligeramente, llegando al 50% de las visitas habituales, y confió en que continúe la tendencia al alza en los próximos meses.
López indicó que parte de esta subida de público se debe a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en un principio había cancelado todas las visitas escolares a museos por la contingencia sanitaria, a mediados de este mes volvió a permitirlas.
Para que el público vuelva a llenar las salas de los museos mexicanos, el INAH presentó hoy su programa de verano "Vive tus museos en el INAH", enmarcada dentro de la campaña "Vive México" de la Secretaría de Turismo y "Vive la cultura con tus sentidos" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
"Si no hay un público el museo no tiene mucho sentido", sostuvo López, para quien estas instituciones son cada vez más "flexibles y cercanas a la gente".
Para alcanzar la cifra de 550 mil visitantes promedio durante el verano que suelen tener los museos del INAH, estos se llenarán de cursos, talleres, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, espectáculos de ballet, actividades educativas para toda la familia, y exposiciones.
Entre estos destacan conciertos de los conjuntos corales del Colegio de América Latina y Orfeó Català, la Sinfónica de la Secretaría de Marina y la Orquesta Típica de la Ciudad de México.
En museos como el de las Intervenciones o el de Historia habrá visitas guiadas por actores disfrazados de personajes históricos que contarán la historia desde su punto de vista.
En el Museo del Templo Mayor en la capital mexicana, por ejemplo, una réplica de tamaño natural de un guerrero azteca en traje de "tzitzimitl", una personificación de la muerte, recibirá los visitantes de la exposición "Guerra y tributo. Presencia mexica en Guerrero".
Más allá del objetivo principal, Benito Taibo, coordinador de difusión del INAH, confió en rebasar las 620 mil visitas que tuvieron los museos de esa institución durante el verano pasado.
La campaña tendrá especial énfasis en los ocho museos del INAH de la capital mexicana: el Museo Nacional de Antropología; el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec; el Museo Nacional de las Intervenciones; el Museo del Carmen; el Museo del Caracol (Galería de Historia); Casa Carranza y Centro Comunitario Culhuacán.
También en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, en el Estado de México.
Taibo agregó que las visitas a los museos se convertirán en "momentos gratificantes y lúdicos".
"Los museos del INAH son 100% seguros y están libres de influenza A H1N1", afirmó Taibo, quien recordó que en estas instalaciones se siguen manteniendo estrictas medidas de higiene.
En 2007 la red nacional de museos del INAH recibió unos 13.5 millones de visitantes, y en 2008 unos 12 millones, aunque parece que este año la cifra caerá todavía más. México, D.F./EFE (El Universal)
La directora técnica de museos del INAH, Gabriela López, explicó en una rueda de prensa que durante junio la cifra de público ha aumentado ligeramente, llegando al 50% de las visitas habituales, y confió en que continúe la tendencia al alza en los próximos meses.
López indicó que parte de esta subida de público se debe a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en un principio había cancelado todas las visitas escolares a museos por la contingencia sanitaria, a mediados de este mes volvió a permitirlas.
Para que el público vuelva a llenar las salas de los museos mexicanos, el INAH presentó hoy su programa de verano "Vive tus museos en el INAH", enmarcada dentro de la campaña "Vive México" de la Secretaría de Turismo y "Vive la cultura con tus sentidos" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
"Si no hay un público el museo no tiene mucho sentido", sostuvo López, para quien estas instituciones son cada vez más "flexibles y cercanas a la gente".
Para alcanzar la cifra de 550 mil visitantes promedio durante el verano que suelen tener los museos del INAH, estos se llenarán de cursos, talleres, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, espectáculos de ballet, actividades educativas para toda la familia, y exposiciones.
Entre estos destacan conciertos de los conjuntos corales del Colegio de América Latina y Orfeó Català, la Sinfónica de la Secretaría de Marina y la Orquesta Típica de la Ciudad de México.
En museos como el de las Intervenciones o el de Historia habrá visitas guiadas por actores disfrazados de personajes históricos que contarán la historia desde su punto de vista.
En el Museo del Templo Mayor en la capital mexicana, por ejemplo, una réplica de tamaño natural de un guerrero azteca en traje de "tzitzimitl", una personificación de la muerte, recibirá los visitantes de la exposición "Guerra y tributo. Presencia mexica en Guerrero".
Más allá del objetivo principal, Benito Taibo, coordinador de difusión del INAH, confió en rebasar las 620 mil visitas que tuvieron los museos de esa institución durante el verano pasado.
La campaña tendrá especial énfasis en los ocho museos del INAH de la capital mexicana: el Museo Nacional de Antropología; el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec; el Museo Nacional de las Intervenciones; el Museo del Carmen; el Museo del Caracol (Galería de Historia); Casa Carranza y Centro Comunitario Culhuacán.
También en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, en el Estado de México.
Taibo agregó que las visitas a los museos se convertirán en "momentos gratificantes y lúdicos".
"Los museos del INAH son 100% seguros y están libres de influenza A H1N1", afirmó Taibo, quien recordó que en estas instalaciones se siguen manteniendo estrictas medidas de higiene.
En 2007 la red nacional de museos del INAH recibió unos 13.5 millones de visitantes, y en 2008 unos 12 millones, aunque parece que este año la cifra caerá todavía más. México, D.F./EFE (El Universal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario