viernes, 19 de junio de 2009

Presentan libro sobre el epigramista Pancho Liguori

El también periodista consideró que "el mundo del humor es de la gente inteligente, pues para tener humor se necesita tener talento y para recibirlo también", y consideró que Liguori lo era, por lo que decidió rescatar su producción como un homenaje a cinco años de su muerte.

Conformado por epigramas, sonetos, redondillas, crónicas rimadas y anécdotas, y con el fin de rescatar la obra de este vate, el escritor Fernando Díez de Urdanivia presentó anoche el libro "Pancho Liguori. Presencia de un poeta en el mundo del humor", en una librería del sur de esta ciudad.
Entrevistado por Notimex, el también periodista consideró que "el mundo del humor es de la gente inteligente, pues para tener humor se necesita tener talento y para recibirlo también", y consideró que Liguori lo era, por lo que decidió rescatar su producción como un homenaje a cinco años de su muerte.
Consideró también que el humor es algo que se pierde, porque cada vez hay menos humoristas y menos gente que acepte a quienes lo fomentan.
Dijo que el texto hace un estudio antológico dirigido a todo tipo de público, aunque señaló que es probable que muchos jóvenes no lo entiendan, debido a que hay muchas expresiones de Pancho Liguori que ya no se entienden hoy, porque fueron dichas hace 30 o 40 años.
"Es un humor sano, aunque habrá alguien que puede ofenderse, pero en general es un volumen muy simpático y divertido", argumentó.
Para Díez de Urdanivia, Pancho Liguori fue un personaje del siglo XX, un excelente poeta, maestro de literatura y de historia, así como un hombre de una bohemia maravillosa que ya no se usa.
Recordó que el vate inventó en el programa de televisión de Jorge Saldaña un género absolutamente personal, "las inmoralejas", que era una moraleja tergiversada, por lo que "fue un hombre pintoresco".
Refirió que Liguori era originario de Orizaba, Veracruz, fue abogado de profesión, maestro de la Escuela Nacional Preparatoria toda su vida hasta que se jubiló y colaborador de distintas publicaciones, como la revista "Siempre­".
"Fuimos muy amigos a lo largo de más de 40 años, cuando Pancho murió yo tuve siempre la preocupación de que no se perdiera su memoria, porque luego para la generación siguiente ya no se sabe si fue poeta, torero o jugador de futbol americano", apuntó.
Por ello, añadió, "me lancé a investigar sobre la historia del epigrama, desde su nacimiento en la Grecia clásica y su paso hasta las Américas, seguramente con los conquistadores, porque es un género muy antiguo. En México Sor Juana Inés de la Cruz hizo epigramas y en los años recientes ha habido autores tan extraordinarios como José S. Elizondo o Tomás Perrín".
El epigrama tiene por característica lo satírico, y Salvador Novo lo uso magistralmente. "Liguori fue también un poeta de una gran vena satírica e hizo unos maravillosos que no se pueden repetir delante de las damas todavía, pero que pueden ser de un efecto formidable", abundó.
"Comencé a escribir este libro desde que Pancho todavía existía, por la cercanía que tenía con él, por lo que aproveche toda la parte anecdótica del libro".
Díez de Urdanivia apuntó además que la parte más difícil fue la recopilación de la obra de Liguori, pues fue un poeta de ocasión y "el epigrama generalmente no se escribe, se dice y luego se olvida".
"En ocasiones tuve que recordarle a Pancho algunos epigramas espléndidos que había dicho y que se le habían olvidado", enfatizó.
Fernando Díez de Urdanivia nació en el Distrito Federal; ha publicado alrededor de 20 libros, es periodista y durante muchos años colaboró en los principales diarios de México.
Escribió el libro de gastronomía ganador de un premio en Barcelona, España, titulado "Dichas y dichos de la gastronomía insólita mexicana".
Autor también de tres libros de entrevistas, con un total de más de 100 encuentros con personajes de la historia de México, desde el torero Silverio Pérez, Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura 1989 y el poeta Carlos Pellicer hasta la actriz Ofelia Guilmain, entre otros.
"Pancho Liguori. Presencia de un poeta en el mundo del humor", publicado por editorial Luzam, fue presentado por Elisa Robledo, quien leyó un texto de Rafael Cardona, debido a que éste no pudo asistir, y Héctor Murillo Cruz.
Notimex. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario