lunes, 22 de junio de 2009

Malick Sidibé gana premio principal de PHotoEspaña 2009

El fotógrafo de Malí se hizo acreedor a 16 mil 600 dólares. La mexicana Alejandra Laviada recibió el Premio Descubrimientos

El fotógrafo Malick Sidibé, de Mali, fue galardonado hoy con el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2009, dotado con 12 mil euros (unos 16 mil 600 dólares) en compra de obra en reconocimiento a su excepcional condición de retratista.
La mexicana Alejandra Laviada recibió el Premio Descubrimientos PHE Epson por su propuesta "Photo Sculptures".
El premio otorgado a Sidibé reconoce su excepcional condición de retratista, que documenta una etapa trascendental de la historia de África, con imágenes sencillas, auténticas y llenas de verdad, según la valoración del jurado.
El fotógrafo, que se desplazó a Madrid para recibir el premio, se declaró muy satisfecho y emocionado porque "no puedes imaginarte llegar hasta aquí, procedente de un pequeño pueblo y sin haber ido nunca a la escuela".
Sidibé fotografió durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX la juventud de los barrios populares de Bamako.
Alejandra Laviada presenta en "Photo Sculptures" imágenes de esculturas efímeras creadas con objetos encontrados en espacios abandonados.
El Premio Descubrimientos PHE Epson le permitirá a Laviada exponer individualmente su trabajo en PHotoEspaña 2010.
Otro de los galardones, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, dotado con 12 mil euros en compra de obra, fue concedido a la fotógrafa Isabel Muñoz.
La galería Magee Art Gallery obtuvo el Premio Festival Off Saab por la exposición Accidentes de Jin Shi, mientras que el Premio del Público M2-El Mundo fue concedido al Instituto Cervantes por la exposición Resiliencia, organizada por el propio Instituto, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y PHotoEspaña.
La exposición Resiliencia muestra 145 fotografías de diez jóvenes artistas residentes en Latinoamérica que recogieron instantes de la vida real de la sociedad en la que viven.
Simona Ghizzoni fue la ganadora del Premio PHotoEspaña OjodePez Volkswagen de Valores Humanos por el trabajo Odd days (Días extraños).
El Premio al Mejor Libro de Fotografía del año correspondió a "Paul Strand, en el principio fue Manhattan", editado por la Fundación Barrié de la Maza en la categoría nacional; "Wegee the famous", editado por M+M Auer, en la categoría internacional.
Errata Editions fue reconocida como la Editorial Destacada del Año. Madrid, España/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario