lunes, 29 de junio de 2009

Lanzan campaña "Vive tus museos en el INAH"

Se realizarán actividades de música, danza, talleres y conferencias
Se Suma a las campañas "Vive México" y "Vive la cultura con tus sentidos", encabezadas por la Secretaría de Turismo

La campaña "Vive tus museos en el INAH" fue presentada hoy en esta ciudad y consiste en realizar actividades de música, danza, talleres y conferencias en los 116 museos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Se trata de un proyecto con el que esa institución busca revertir, en su ámbito, los efectos de la pasada contingencia sanitaria derivada por el virus de la influenza humana, misma que provocó la drástica caída de 200 mil visitantes durante el mes de mayo en los 116 museos anexos al INAH.
En rueda de prensa, Benito Taibo, coordinador de difusión de ese instituto, explicó que "se trata del primer paso para el reposicionamiento total de la Red de Museos".
Sumándose a las campañas "Vive México" y "Vive la cultura con tus sentidos", encabezadas por la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, respectivamente, el INAH propone incentivar la entrada de todos los públicos, desde infantil hasta adultos mayores, en los ocho museos en los que ahora se enfoca, distribuidos en el Distrito Federal y otro más en Tepotzotlán, Estado de México.
La misión de "Vive tus museos en el INAH", a decir de sus organizadores, incluye los Museos Nacionales de Antropología, de Historia "Castillo de Chapultepec", de las Intervenciones y del Virreinato, así como el del Templo Mayor, de El Carmen, del Caracol (Galería de Historia), Casa de Carranza y el Centro Comunitario Culhuacán.
Según se dijo, en cada uno de estos espacios museísticos se tienen programada una rica oferta cultural y artística tanto como para estas vacaciones de verano, como para el resto del año.
Con la serie de actividades en cada uno de los museos mencionados, el INAH pretende rebasar las 620 mil visitas que estos mismos recibieron en 2008 durante la temporada de verano.
A decir de Gabriela López, directora técnica de la Coordinación Nacional de Museos del INAH, tan sólo el año pasado la Red Nacional de Museos del INAH registró una afluencia de más 10 millones 680 mil personas.
"Con esta contingencia que se dio, decidimos reunir el conjunto de actividades de los museos para el verano", dijo López, quien además destacó que las cifras, respecto al número de visitantes, se encuentran a la alza.
El INAH, asimismo, promoverá la temática de sus demás museos a través del sitio "www.inah.gob.mx/vivetusmuseos", en donde el interesado encontrará la oferta de recintos museísticos del instituto, localizados en 14 estados de la República Mexicana y en su capital.
"La lógica es crear un ambiente lúdico y amable, crear un poco lo monolítico que tienen los museos, es decir, convertirlos en espacio en que las familias no sólo puedan aprender, sino también disfrutar enormemente con su visita", dijo Taibo.
De Chapultepec a las faldas del Cerro de la Estrella, y de San Angel a la colonia Juárez, sin contar el pueblo mágico de Tepotzotlán, los visitantes tienen un pretexto para adentrarse en la historia de México.
Es decir, desde su pasado prehispánico y colonial, abarcando el legado de órdenes religiosas como la agustina y la jesuita, hasta sus luchas por ser y mantenerse independiente.
En la renovada área de Servicios Educativos, Piedra del Sol, del Museo Nacional de Antropología (MNA), se llevará a cabo el taller de máscaras: "Imagina, sueña y crea", en el que los niños podrán vincular los temas del museo con la producción de estas piezas, cuyo uso en la época prehispánica tuvo un carácter ritual.
También cabe recordar que el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, de larga tradición, tiene por hoy en el MNA, uno de sus mejores escenarios.
Y qué decir de la exposición "Teotihuacan. Ciudad de los dioses", la cual continuará con una afluencia todavía mayor a propósito de este periodo vacacional.
En el "Castillo de Chapultepec", sede del Museo Nacional de Historia, se harán recorridos con el fin de conocer el devenir de este emblemático inmueble, charlas en las que deambularán la Emperatriz Carlota, los Niños Héroes e, incluso, el tlatoani mexica Moctezuma, quien mandó construir un jardín al pie del famoso cerro.
Los fines de semana de los meses de julio y agosto se contará con la presencia de distintas agrupaciones artísticas, entre ellas, los conjuntos corales del Colegio de América Latina y Orfeó Catalá, la Sinfónica de la Secretaría de Marina y la Orquesta Típica de la Ciudad de México.
A 162 años de la invasión norteamericana, en el Museo Nacional de las Intervenciones, se montará una exhibición conmemorativa. Además se llevarán a cabo conciertos dominicales y, mediante un taller, se recorrerá "la historia de la Independencia con los cinco sentidos".
Mientras que en el Museo Nacional del Virreinato, que funciona en el otrora Colegio jesuita de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, Estado de México, habrá actividades que despertarán la creatividad de niños, jóvenes y adultos.
Los talleres preparados son: "Del barroco al neoclásico", un acercamiento a la historia del arte y uno más destinado a fotografiar los espacios de este edificio.
Otro de los atractivos para estas vacaciones será la entrada al Museo del Templo Mayor, a un costado del Zócalo capitalino, donde una réplica tamaño natural de un guerrero azteca en traje de tzitzimitl, una personificación de la muerte, dará una amenazante bienvenida a la exposición temporal "Guerra y tributo. Presencia mexica en Guerrero".
Estas novedosas propuestas de divulgación promoverán una actitud más libre para explorar las salas de los museos, al ofrecer elementos que servirán al visitante a construir su propio conocimiento. (Con información de Notimex/JOT) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario