jueves, 18 de junio de 2009

Claudio Magris recibirá el Premio de los Libreros Alemanes

El escritor italiano será reconocido el último día de la Feria del Libro de Fráncfort, que este año será el 18 de octubre

El escritor italiano Claudio Magris recibirá este año el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes que se entrega todos los años el último día de la Feria del Libro de Fráncfort, que este año será el 18 de octubre.
Así lo anunció en Berlín el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Gottfried Honnefelder.
El acta del jurado dice que a Magris se le concede el premio, dotado con 25.000 euros (unos 34.800 dólares, al cambio de hoy), debido a que su obra narrativa y ensayística se ocupa, como pocas otras, de los problemas que surgen de la convivencia de diversas culturas.
En muchas de sus obras, Magris muestra la pluralidad de mundos y de lenguas que existen en Europa Central y subraya sus características y sus contrastes.
"Claudio Magris defiende una Europa que no se define solamente a partir de la economía, sino que asume su tradición histórica y cultural y su diversidad", dice el acta del jurado.
Magris, nacido en 1939, fue, hasta su jubilación, profesor de literatura alemana en la Universidad de Trieste (noreste de Italia) y ha traducido numeros autores de lengua alemana al italiano entre los que destacan Joseph Roth, Arthur Schnitzler y Georg Büchner.
Además, el escritor también ha intervenido en política y en 2002 fundó, junto a Umberto Eco y otros intelectuales, la asociación Libertad y Justicia que tiene una posición crítica contra el gobierno de Silvio Berlusconi.
Una de las obras más conocidas de Magris es "El Danubio", en la que el río centroeuropeo por excelencia es visto como un símbolo de la variedad de esa región del continente.
Su última obra, "Un hipopótamo en Lund", reúne experiencias que el escritor ha tenido en sus viajes por toda Europa.
En 2004 Magris recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Berlín, Alemania. EFFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario