martes, 30 de junio de 2009

Cenart recibe maratón de lectura con obras de Pacheco


La actividad forma parte del Homenaje Nacional al autor por sus 70 años de vida


El director general adjunto académico del Centro Nacional de las Artes (Cenart) , Jaime Márquez, promovió hoy el acervo de obras de José Emilio Pacheco que posee el recinto, al tiempo que exhortó a los jóvenes a leer la bibliografía completa del poeta, en cuyo honor se realiza un maratón de lectura.
Lo anterior, como parte del Homenaje Nacional que se rinde al traductor, narrador y poeta, quien hoy celebra 70 años de vida. En la Biblioteca de las Artes del Cenart, donde de acuerdo con Márquez se cuenta con una amplia bibliografía del autor de El principio del placer, decenas de jóvenes leyeron trozos de sus obras favoritas.
Entre los jóvenes que atendieron la invitación del Cenart, para asistir a leer en voz alta fragmentos de las obras de Pacheco que más les han impactado y de manera más profunda han marcado sus hábitos de lectura y amor por las letras, se encuentran estudiantes y trabajadores provenientes de distintos puntos de esta capital.
Salvador Cristerna abrió la lectura masiva con un fragmento de Tenga para que se entretenga y tenga para que se lo prenda ; le siguió Claudia Jasso, quien con voz bien timbrada y excelente modulación leyó El viento distante, El parque hondo y La cautiva, textos incluidos en la obra homónima del primer título, obra básica de Pacheco.
Enseguida tocó el turno a un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica, quienes con singular empeño combinan el arte del ballet con el de la literatura, y como lectores ofrecieron fragmentos memorables de El principio del placer, que el resto de los participantes escuchó con verdadero interés.
La Biblioteca de las Artes cuenta con una pequeña sala de espera que sirvió de escenario para el maratón, sin embargo, conforme avanza el tiempo resulta insuficiente para el público en constante crecimiento numérico, que celebra cada participación con aplausos permeados con emoción y otros sentimientos.
Patricia Collazo, Ana Luisa Alfaro, Beni Durán, Jennifer López Lucero, Pedro Adame, Fernando Gómez Puntel y Gilberto Guerrero, todos ellos estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral, se dieron a la tarea de hacer una lectura colectiva de El pasado lo guardan las arañas, acompañada de una sensacional dramaturgia.
Claudia Cobo, Cynthia Díaz, Rodolfo Obregón, Eugenio Delgado, Arturo Díaz, Clara Flores, Ixel Rosas, Celia Licona, Alva Flores, Alfonso Muñoz, Jesús Dabdoub, Jesús Bañales, Ley Millán y José Nínive, entre otros jóvenes lectores del homenajeado, esperan su turno para acceder al estrado y leer algún fragmento de su obra predilecta.
El maratón de lectura en voz alta de obras de Pacheco terminará alrededor de las seis de la tarde de este martes, aunque es posible que se prolongue, pues a cada instante se suman lectores que desean tomar parte en esta jornada literaria en honor a quien el domingo pasado recibió la Medalla de Bellas Artes, por su rica trayectoria. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario