martes, 23 de junio de 2009

Greenaway será galardonado en Guanajuato

El cineasta y prestigiado director de cine británico recibirá un homenaje otorgado por el Festival. Brindará una conferencia magistral sobre el tema “El cine ha muerto ¡Que viva el cine!”

Este año, durante la XII edición del Festival Internacional de Cine "Expresión en Corto", realizará un homenaje al director de cine británico Peter Greenaway.
Sarah Hoch, directora de Expresión en Corto, comentpo que este año será una fiesta excepcional, al contar con una amplia participación cinematográfica del Reino Unido, país que es el invitado de honor para esta edición del festival, la cual será engalanda por el prestigiado director de cine.
Greenaway se reveló como VJ (Video Jockey) en el Club 11 Ámsterdam en junio de 2005, incorporando a DJ Radar (también conocido como Serge Dodwell) quien hasta la fecha musicaliza la presentación de Greenaway en vivo.
VJ Greenaway cuenta con una gran pantalla dáctil(touc screen), diseñada especialmente para él por BeamSystems. Con el uso de este sistema, el británico proyectó las 92 "historias" de Tulse Luper en las pantallas del Club 111, mezclando las imágenes "en vivo".
El resultado fue sorprendente: Greenaway arrasó con el público del templo "11" de los VJ en Ámsterdam, mezclando sus vanguardistas imágenes cinematográficas (apropiadas de su propia película Tulse Luper Suitcases) con una banda sonora remezclada por DJ Radar.
Dominando la gigante pantalla touch, Greenaway volvió a nacer como el "conductor de imágenes en tiempo real", proporcionando una experiencia totalmente nueva para la audiencia: "Cinema en vivo".
El propio Greenaway dice que esto se trata de un proyecto para la "era de la información", una especie de ensayo multimedia en el que narrativas múltiples se desarrollan a partir de la combinación de hechos ficticios y reales, comentarios, notas al pie y anécdotas. Una narración construida a través de una visión fragmentaria, que a la vez es sistémica, más que concebida para una lectura lineal y completa.
Greenaway ha dirigido 12 largometrajes, 50 cortometrajes y documentales. Frecuentemente es nominado por la calidad de su trabajo en festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlín. Ha publicado libros, escrito óperas y colabora con compositores de música como Michael Nyman, Glen Branca, Wim Mertens, Jean-Batipste Barriere, Philip Glass, Louis Andriessen, Borut Krzisnik y David Lang.
Su primer largometraje, The Draughtsman´s Contract, fue terminado en 1982, recibiendo excelente crítica, colocando internacionalmente a Greenaway como un cineasta original. Una reputación consolidada por las películas The Cook, the thief, his wife & her lover y The Pillowbook, The Tulse Luper Suitcases y recientemente, Nightwatching.
En su doceaba edición, el festival se realizará del 24 de julio al 2 de agosto en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.
Greenaway estará presente dentro del festival el 30 de julio, donde recibirá un homenaje por su trayectoria, el cual iniciará a las 9 de la noche y se realizará en el Auditorio del Estado de Guanajauto.
Un día después realizará una conferencia magistral con el tema "El cine ha muerto ¡Que viva el cine!", donde Greenaway utilizará como su equipo audiovisual de una forma didáctica.
Como parte de los eventos de clausura del Festival Expresión en Corto, el día 1 de agosto, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas será el majestuoso escenario donde se llevará a cabo la presentación del espectáculo audiovisual:"Tulse Luper VJ Performance".
Redacción (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario