jueves, 25 de junio de 2009

INAH cede pintura de 1770 a Diócesis de Teotihuacán


La Virgen de la Candelaria será objeto de culto en el templo de La Purificación


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cedió, bajo la figura de comodato, a la Diócesis de Teotihuacán, en el estado de México, la obra pictórica La Virgen de la Candelaria, elaborada en 1770 por el artista José Mariano Farfán de los Godos.
En INAH informó que esta entrega se da en respuesta a un exhorto que hizo la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 24 de junio.
La pintura será objeto de culto en el templo católico de La Purificación, en San Juan Teotihuacán, donde también se ubica la zona arqueológica que lleva el mismo nombre.
La Virgen de la Candelaria es un óleo sobre tela que mide 1.89 x 2.10 metros y presenta un marco original tallado en madera, además de contar con dos capas pictóricas sobre la tela, lo que sugiere que el artista había realizado un trabajo preeliminar, aseguró la directora del Museo Nacional del Virreinato (MNV), Cecilia Genel.
Representa dos tradiciones católicas. Una asociada a los cirios y candelas, los cuales aluden a la protección contra las enfermedades, y otra relacionada con la pureza de María, por su atavío.
Farfán de los Godos, artista del siglo XVIII, plasmó a la Virgen cargando al Niño Jesús vestido con un paño claro, en tanto que ella se encuentra ataviada con un manto azul con blanco, rodeada por azucenas, portando una vela y una corona dorada. Además, se pueden apreciar dos ángeles turiferarios.
En la parte inferior presenta una leyenda en latín, que en español significa "Eligió Dios a su predilecta y la hizo habitar en su tabernáculo", indicó Cecilia Genel.
La imagen en resguardo del INAH, pertenece al acervo del Museo Nacional del Virreinato, instancia encargada de su exhibición y preservación desde hace algunas décadas, junto con otras 33 mil obras artísticas creadas en el periodo virreinal.
El párroco de La Purificación, Gerardo Valadez García, en su calidad de representante legal de la Diócesis de Teotihuacan, firmó el acta de recepción en comodato de la pintura. México, D.F./Jesús Guevara (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario