miércoles, 9 de junio de 2010

Amin Maalouf gana el Príncipe de Asturias


El escritor franco-libanés fue reconocido por su obra que explica la complejidad de la condición humana

En un acto en Oviedo, el jurado valoró que el literato, nacido en Beirut en 1949, 'desde la ficción histórica y la reflexión teórica, ha logrado abordar con lucidez la complejidad de la condición humana'.

'Con un lenguaje intenso y sugerente, Maalouf nos sitúa en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento', recalcó el presidente del jurado y de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

'Frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo, su obra traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación, un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y las culturas', precisó.

Maalouf se exilió en 1976 en Francia a raíz de la guerra civil libanesa, y allí continuó su carrera periodística (iniciada en Beirut) como redactor jefe de Jeune Afrique, cubriendo numerosos acontecimientos como la guerra de Vietnam o la revolución iraní.

A esta edición del Premio concurrían un total de 27 candidaturas procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Líbano, Macedonia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania y España.

Este ha sido el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésima edición.

Los premios ya anunciados son los de las Artes al escultor estadunidense Richard Serra; el de Ciencias Sociales al equipo arqueológico de los Guerreros de Xi'an (China) , el de Comunicación y Humanidades a los sociólogos francés y polaco, respectivamente, Alain Touraine y Zygmunt Bauman.

El Premio de Investigación Científica y Técnica a los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins, mientras que la próxima semana se fallará el Premio de Cooperación Internacional, y los de Deportes y Concordia se fallarán en el mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50 mil euros (unos 59 mil dólares) , la escultura creada y donada expresamente por Joan
Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los galardones serán entregados en otoño próximo en Oviedo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario