lunes, 3 de agosto de 2009

Plácido Domingo se resiste a cantar fado


Aunque le gustaría interpretarlo, el tenor español le tiene "respeto" a ese género musical de origen portugués


El tenor español Plácido Domingo asegura que hay un género musical que se le resiste, el fado, que aunque le gustaría, todavía no ha abordado porque lo considera "muy difícil" y le tiene "respeto".
En una entrevista concedida a Efe con motivo de su primera actuación en la isla mediterránea de Mallorca, este martes en un concierto benéfico, el tenor afirma que este género de origen portugués es su asignatura pendiente.
"Me encantan los fados, pero les tengo mucho respeto y hasta ahora no me he atrevido", indica.
El tenor madrileño confiesa que le llena de "ilusión" llevar la cuenta precisa de las representaciones que ha protagonizado desde el comienzo de su trayectoria. Las contabiliza por cientos, de manera que en la actualidad se encuentra "entre las 3 mil 400 y las 3 mil 500".
"Los personajes que he realizado están llegando ya a 130", agrega.
A sus 68 años, Plácido Domingo tiene una apretada agenda de trabajo y viajes, con compromisos al menos hasta el otoño de 2010.
"Tienes que tener en mente también que llegará un día en que ya tengas que dejar de cantar pero, mientras esto no llega, vas haciendo planes y esperas que cuando llegue el proyecto que estás firmando, todavía estés cantando", asegura.
También el "bel canto" se ha visto afectado por la crisis económica global, advierte el tenor, quien admite que en su gestión de dos teatros estadounidenses ha tenido que "hacer algunos ajustes", aunque señala que, al margen de vicisitudes, "la ópera es inmortal".
"Vivirá mientras los seres humanos no cambiemos y tengamos una sensibilidad", añade.
A pesar de la crisis, Domingo aprecia "una gran diversidad de programas, muchísimos cantantes nuevos y unas voces extraordinarias".
Aunque también canta copla, tango y zarzuela, Domingo tiene clara su preferencia por la lírica. "Los personajes en el mundo de la ópera me fascinan, son mi vida", asegura.
Y lo explica subrayando que "interpretar a personajes del siglo VI, el XVIII o el XV es vivir diferentes vidas".
"Esa es mi especialidad, cantar las óperas completas, pero en este tipo de conciertos hay que gustar a todo el mundo y es necesario buscar la variedad del repertorio", dice. Palma de Mallorca, España/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario