Conocida como "Andén Cero", fue construida en 1919, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, y actualmente esta estación recrea la ambientación original con que fue inaugurada por el entonces rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919, y que quiere ser una muestra más de la historia de Madrid.
La estación del Metro Chamberí en esta capital, inaugurada en 1919, es visitada por españoles y turistas para conocer cómo funcionaba este transporte en sus primeras décadas y visitar un lugar que sirvió de refugio durante la Guerra Civil.
Conocida como "Andén Cero", fue construida en 1919, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, y actualmente esta estación recrea la ambientación original con que fue inaugurada por el entonces rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919, y que quiere ser una muestra más de la historia de Madrid.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid informaron que "es un proyecto que rescata cómo era en sus inicios el Metro, y que muestra que esta ciudad está orgullosa de su Metro, es un sistema de transportes funcional y emblemático, es una cara de la ciudad".
La estación fue rehabilitada entre 2006 y 2008 y se requirió de una inversión de 3.8 millones de euros, para reconstruir parte de su arquitectura y el mobiliario original.
Palacios diseñó la estación a la usanza del Metro de París, y según el folleto de presentación de le estación que elaboró el Ayuntamiento de Madrid, en aquel momento se quería motivar a la gente a utilizar el transporte subterráneo, que en un principio no les gustaba a muchos ciudadanos.
Por ello, se construyó con "acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios como vestíbulos, túneles y andenes con azulejos blancos y cerámicas de color azul cobalto".
"El recorrido lo hacen en grupos pero también vienen personas solas a conocer cómo es esta estación, sobre todo personas mayores que sí la conocieron. Los más jóvenes vienen después de que escucharon que fue refugio en la Guarra Civil", explicó un empleado del lugar.
La estación está construida en forma de curva, el túnel del andén es circular y en sus paredes tiene los recuadros para la publicidad de productos que ya no existen, con marcos oscuros y los anuncios de 1966, cuando se cerró.
La de Chamberí era un punto intermedio en la Línea 1 del Metro, entre los barrios de Cuatro Caminos y Tetuán hasta la Puerta del Sol, y que años llegó hasta Vallecas.
La decisión de cerrarla debido a la modernización de los sistemas de tren del Metro, que hacían indispensable la reforma del lugar, y ante lo poco viable de ello y la cercanía con las otras estaciones de Bilbao e Iglesia, se decidió dejarla tal cual.
Con la reapertura como museo, se quiere exponer "cómo también ha evolucionado el transporte, las tecnologías, la ingeniería, y eso se ve al comparar esta estación con las que sí están en funcionamiento".
La estación tiene las taquillas, las puertas, las casetas de acceso igual a las que se tuvieron en 1919.
De la historia de esta estación durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la de Chamberí es una de las más conocidas porque permitió salvar vidas durante los bombardeos a la capital.
"La gente es la que tiene esas historias, las personales, de sus familias. Nosotros lo que tenemos es el registro de las restricciones que hubo esos años de guerra, prácticamente se cerró el servicio aunque la gente vivía aquí para resguardarse", dijo el empleado consultado. Madrid, España/Notimex (Milenio)
Conocida como "Andén Cero", fue construida en 1919, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, y actualmente esta estación recrea la ambientación original con que fue inaugurada por el entonces rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919, y que quiere ser una muestra más de la historia de Madrid.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid informaron que "es un proyecto que rescata cómo era en sus inicios el Metro, y que muestra que esta ciudad está orgullosa de su Metro, es un sistema de transportes funcional y emblemático, es una cara de la ciudad".
La estación fue rehabilitada entre 2006 y 2008 y se requirió de una inversión de 3.8 millones de euros, para reconstruir parte de su arquitectura y el mobiliario original.
Palacios diseñó la estación a la usanza del Metro de París, y según el folleto de presentación de le estación que elaboró el Ayuntamiento de Madrid, en aquel momento se quería motivar a la gente a utilizar el transporte subterráneo, que en un principio no les gustaba a muchos ciudadanos.
Por ello, se construyó con "acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios como vestíbulos, túneles y andenes con azulejos blancos y cerámicas de color azul cobalto".
"El recorrido lo hacen en grupos pero también vienen personas solas a conocer cómo es esta estación, sobre todo personas mayores que sí la conocieron. Los más jóvenes vienen después de que escucharon que fue refugio en la Guarra Civil", explicó un empleado del lugar.
La estación está construida en forma de curva, el túnel del andén es circular y en sus paredes tiene los recuadros para la publicidad de productos que ya no existen, con marcos oscuros y los anuncios de 1966, cuando se cerró.
La de Chamberí era un punto intermedio en la Línea 1 del Metro, entre los barrios de Cuatro Caminos y Tetuán hasta la Puerta del Sol, y que años llegó hasta Vallecas.
La decisión de cerrarla debido a la modernización de los sistemas de tren del Metro, que hacían indispensable la reforma del lugar, y ante lo poco viable de ello y la cercanía con las otras estaciones de Bilbao e Iglesia, se decidió dejarla tal cual.
Con la reapertura como museo, se quiere exponer "cómo también ha evolucionado el transporte, las tecnologías, la ingeniería, y eso se ve al comparar esta estación con las que sí están en funcionamiento".
La estación tiene las taquillas, las puertas, las casetas de acceso igual a las que se tuvieron en 1919.
De la historia de esta estación durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la de Chamberí es una de las más conocidas porque permitió salvar vidas durante los bombardeos a la capital.
"La gente es la que tiene esas historias, las personales, de sus familias. Nosotros lo que tenemos es el registro de las restricciones que hubo esos años de guerra, prácticamente se cerró el servicio aunque la gente vivía aquí para resguardarse", dijo el empleado consultado. Madrid, España/Notimex (Milenio)
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