Un maestro de la actuación, Boris Schoemann, se presentó de grata forma en el Festival de Teatro de Nuevo León con la obra Bashir Lazar, ante un Teatro del Centro de las Artes con una mediana entrada
Un maestro en el escenario representó durante más de una hora a un maestro argelino, a un refugiado político que encuentra en la enseñanza el camino para rehacer su vida. En el escenario, un maestro de la actuación, Boris Schoemann, se presentó de grata forma en el Festival de Teatro de Nuevo León con la obra Bashir Lazar, ante un Teatro del Centro de las Artes con una mediana entrada
Bashir Lazar, original de Evelyn de la Chenéliere y montada por la compañía Los Endebles AC, narra la historia de un refugiado político que huye de su país natal Argelia. Encuentra refugio en Canadá y reinicia su vida como maestro después del asesinato de su familia.
Con un peculiar estilo de enseñanza, Lazar llega a un grupo de niños de 11 años quienes recientemente han perdido a su maestra habitual. Bashir Lazar les inculca valores como la creatividad, la imaginación o el respeto a sus compañeros, lo que inmediatamente despierta rumores y críticas del resto del profesorado.
La historia se desarrollacon una escenografía simple: un escritorio de madera y un banco. Con una estupenda actuación, Schoemann pasa de la timidez con la que se presenta ante la directora del colegio a la alegría que muestra frente al grupo estudiantil, así como también a la tristeza que le ocasiona saber que su familia ha sido asesinada.
La iluminación cuenta con un papel principal en la obra dirigida por Mahalat Sánchez. De iniciar con sólo una tenue luz iluminando el torso del maestro –simulando verse ante un espejo– pasa a la claridad del salón de clases, a la penumbra del juicio donde le niegan la condición de refugiado político hasta llegar a la oscuridad, cuando se da cuenta que hay otro maestro suplente para remplazarlo.
El Festival de Teatro continúa. Hoy, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, se presenta Una flor en la tarde, de Reynol Pérez, a las 19:00 y 21:00. Mañana, en la Gran Sala, se presenta Apaches, dirigida por el tamualipeco Medardo Treviño, a las 21:00: en tanto, en la Sala Experimental, Las 10 claves del Che, dirigida por Francisco Sifuentes a las 19:00 y 21:00. La entrada general cuesta 30 pesos. Monterrey, NL/Gustavo Mendoza Lemus (Milenio)
Bashir Lazar, original de Evelyn de la Chenéliere y montada por la compañía Los Endebles AC, narra la historia de un refugiado político que huye de su país natal Argelia. Encuentra refugio en Canadá y reinicia su vida como maestro después del asesinato de su familia.
Con un peculiar estilo de enseñanza, Lazar llega a un grupo de niños de 11 años quienes recientemente han perdido a su maestra habitual. Bashir Lazar les inculca valores como la creatividad, la imaginación o el respeto a sus compañeros, lo que inmediatamente despierta rumores y críticas del resto del profesorado.
La historia se desarrollacon una escenografía simple: un escritorio de madera y un banco. Con una estupenda actuación, Schoemann pasa de la timidez con la que se presenta ante la directora del colegio a la alegría que muestra frente al grupo estudiantil, así como también a la tristeza que le ocasiona saber que su familia ha sido asesinada.
La iluminación cuenta con un papel principal en la obra dirigida por Mahalat Sánchez. De iniciar con sólo una tenue luz iluminando el torso del maestro –simulando verse ante un espejo– pasa a la claridad del salón de clases, a la penumbra del juicio donde le niegan la condición de refugiado político hasta llegar a la oscuridad, cuando se da cuenta que hay otro maestro suplente para remplazarlo.
El Festival de Teatro continúa. Hoy, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, se presenta Una flor en la tarde, de Reynol Pérez, a las 19:00 y 21:00. Mañana, en la Gran Sala, se presenta Apaches, dirigida por el tamualipeco Medardo Treviño, a las 21:00: en tanto, en la Sala Experimental, Las 10 claves del Che, dirigida por Francisco Sifuentes a las 19:00 y 21:00. La entrada general cuesta 30 pesos. Monterrey, NL/Gustavo Mendoza Lemus (Milenio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario