miércoles, 12 de agosto de 2009

Zona Maco viene a Monterrey

La feria de arte contemporáneo más importante del país por primera vez sale de la Ciudad de México, explicó su directora Zélika García. Con el aporte de galerías locales, el encuentro se realizará del 4 al 6 de septiembre en un hotel ubicado en San Pedro.

Pese a la crisis económica que tiene afligido al mundo entero, la feria Zona Maco, México Arte Contemporáneo, observa buenos tiempos para la venta del arte contemporáneo y por ello organiza la primera edición en Monterrey, en donde participarán galerías locales.
Del 4 al 6 de septiembre Zona Maco se apropiará del hotel Habita, ubicado en San Pedro, donde 15 galerías intervendrán los respectivos cuartos donde serán ubicadas. Esta feria, considerada la muestra de arte contemporáneo más representativa del país, se caracteriza por ser una exposición de galerías del rubro en la Ciudad de México.
Zélika García, directora de Zona Maco, explicó que este es el primer esfuerzo de la feria por traspasar las fronteras del Distrito Federal. A Monterrey arribarán con 15 galerías –de México y de Monterrey– así como la presencia de artistas, diversos actos de permorfance, conferencias y publicaciones, todo sobre arte contemporáneo.
“En Monterrey hay una tradición de coleccionismo y uno de los propósitos de la feria es promover para que esta tradición continúe con las nuevas generaciones y Monterrey siga siendo una ciudad donde se colecciona arte, y nosotros en esta propuesta estamos llevando el arte contemporáneo”, explicó la regiomontana, quien realizó sus estudios en la UDEM.
En plena crisis económica, y ante un panorama complicado para la cultura en todas sus expresiones, la Zona Maco contempla a esta situación como una época de oportunidades más que de desgracias, por lo que su llegada a Monterrey es visualizada con grandes expectativas.
“Creo que es al revés, creo que es un momento de oportunidad para comprar arte contemporáneo y es un buen momento para invertir en él, y es por esto que estamos haciendo este otro evento para promover al arte en Monterrey”, aseguró García.
De las galerías regiomontanas están confirmadas Alternativa Once, Ginocchio Galería y de la Arroniz Berrueta, mientras que también se ha anunciado la presencia de Galería OMR, Proyectos Monclava, Tosca Galería o La Estación Arte Contemporáneo.
“Aquí lo que vamos a hacer es que la intervención va a estar adentro de cada cuarto, que estará realizada por cada galería en el cuarto que le corresponda, no vamos a hacer ninguna intervención afuera del hotel”, adelantó la directora de Zona Maco.
Además de la exhibición de las diversas propuestas artísticas, las actividades de Zona Maco incluirán conferencias a cargo de Vanesa Fernández, representante del Patronato de Arte Contemporáneo, así como de los artistas Marcos Castro y de Axel Velázquez, entre otras.
García adelantó que a Monterrey vendrán algunos de los artistas representados por las galerías, aunque por el momento no se adelantaron nombres. Quien sí estará en la feria es el artista local Rubén Gutiérrez, invitado en la edición de abril de Zona Maco en la Ciudad de México.
Que la feria pueda repetirse el próximo año en Monterrey o que pueda extenderse a otras ciudades del país dependerá del éxito de la primera edición en tierras norteñas, aseguró Zélika García.
El costo de la entrada por cada uno de los días que durará la feria será de 50 pesos, y los boletos ya pueden adquirirse en el vestíbulo del hotel.
Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario