La figura de la poetisa hispanoamericana será descrita por Helen Edmundson para la próxima puesta en escena de la compañía teatral británica
La figura de la monja y gran poetisa hispanoamericana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) será la protagonista de una próxima obra teatral encargada por la Royal Shakespeare Company a la dramaturga británica Helen Edmundson.
Edmundson, cuya nueva versión de "La Vida es Sueño" se estrena esta noche en Londres, explicó que fue precisamente a través de esa escritora mexicana como conoció a Calderón.
"Cuando empecé a trabajar sobre sor Juana Inés, leí a Calderón, un escritor muy admirado por ella, y releí a Lope de Vega para sumergirme en aquel mundo, y como por una feliz casualidad me llamó el director del teatro Donmar, de Londres, Michael Grandage, para preguntarme si me interesaría hacer una nueva versión de `La vida es sueño".
Edmundson vio hace cinco años la comedia de Sor Juana "Los empeños de una casa", traducida al inglés como "The House of Desires" en la versión de la Royal Shakespeare Company, y le pareció una obra "muy ingeniosa, divertida y potente", por lo que propuso a su directora escénica, Nancy Meckler, hacer una obra basada en la monja escritora.
Sor Juana es una "protofeminista, defendió el derecho de la mujer a hablar de teología, a que su voz se oyera en el seno de la iglesia, pero también a hablar de temas mundanos", explica Edmundson, quien dice haber leído, entre otros libros sobre su figura, el ensayo que le dedicó Octavio Paz.
"Yo la he usado como inspiración para una obra teatral, en la que me he inventado cosas sobre su persona y su vida", señala Edmundson, para quien Sor Juana Inés, pese a ser monja, por haber vivido en la corte virreinal, "comprendía perfectamente las dificultades de las relaciones entre los hombres y las mujeres, las cuitas del amor".
"Escribió autos sacramentales y poemas de amor, pero también poemas críticos o satíricos, algunos por encargo, muchos para ella misma, incluidos villancicos", dice la dramaturga inglesa, para quien Sor Juana es "un ejemplo para muchas escritoras posteriores".
La obra teatral que prepara y que de momento se llama sencillamente "Sor Juana" la estrenará, según espera, en el 2011, como parte de un ciclo de la Royal Shakespeare Company dedicado a la Fe.
Edmundson está escribiendo además actualmente otra obra muy distinta basada en la novela "Mephisto", de Klaus Mann, el hijo del autor de "La Montaña Mágica", que llevó al cine en 1981 el húngaro István Szábo con Klaus Maria Brandauer como protagonista.
A Edmundson la interesó especialmente la historia de ese actor que vende su alma a los nazis para hacer carrera: "Es una obra muy actual sobre los compromisos que hacemos a veces y que nos parece que no tienen importancia, pero que pueden conllevar grandes peligros".
"He estado leyendo la autobiografía de Klaus Mann y algunas otras cosas, pero no quiero pecar de exceso de documentación. Quiero que sea una obra muy directa, de ritmo rápido, llena de energía, chocante y peligrosa", explica.
Además de escribir obras propias, Edmundson es una gran experta en adaptaciones para el teatro de novelas ajenas como "Anna Karenina" o "Guerra y Paz", de Tolstoi, un autor que, según dice, la fascina.
"Cuando encuentro una gran historia, quiero llevarla a escena, y si me ofrecen una adaptación interesante, me cuesta negarme", dice Edmundson, quien describe su estilo de trabajo como "extremadamente teatral y muy expresionista".
Precisamente "La Vida es sueño" la fascinó porque es "una gran historia y además muy valiente", una especie de "cuento de hadas cruel" aunque sea imposible de "clasificar".
"No es una tragedia ni una comedia de costumbres, sino que habla del significado de la vida y esto es admirable en un dramaturgo", agrega. Londres, Inglaterra
Edmundson, cuya nueva versión de "La Vida es Sueño" se estrena esta noche en Londres, explicó que fue precisamente a través de esa escritora mexicana como conoció a Calderón.
"Cuando empecé a trabajar sobre sor Juana Inés, leí a Calderón, un escritor muy admirado por ella, y releí a Lope de Vega para sumergirme en aquel mundo, y como por una feliz casualidad me llamó el director del teatro Donmar, de Londres, Michael Grandage, para preguntarme si me interesaría hacer una nueva versión de `La vida es sueño".
Edmundson vio hace cinco años la comedia de Sor Juana "Los empeños de una casa", traducida al inglés como "The House of Desires" en la versión de la Royal Shakespeare Company, y le pareció una obra "muy ingeniosa, divertida y potente", por lo que propuso a su directora escénica, Nancy Meckler, hacer una obra basada en la monja escritora.
Sor Juana es una "protofeminista, defendió el derecho de la mujer a hablar de teología, a que su voz se oyera en el seno de la iglesia, pero también a hablar de temas mundanos", explica Edmundson, quien dice haber leído, entre otros libros sobre su figura, el ensayo que le dedicó Octavio Paz.
"Yo la he usado como inspiración para una obra teatral, en la que me he inventado cosas sobre su persona y su vida", señala Edmundson, para quien Sor Juana Inés, pese a ser monja, por haber vivido en la corte virreinal, "comprendía perfectamente las dificultades de las relaciones entre los hombres y las mujeres, las cuitas del amor".
"Escribió autos sacramentales y poemas de amor, pero también poemas críticos o satíricos, algunos por encargo, muchos para ella misma, incluidos villancicos", dice la dramaturga inglesa, para quien Sor Juana es "un ejemplo para muchas escritoras posteriores".
La obra teatral que prepara y que de momento se llama sencillamente "Sor Juana" la estrenará, según espera, en el 2011, como parte de un ciclo de la Royal Shakespeare Company dedicado a la Fe.
Edmundson está escribiendo además actualmente otra obra muy distinta basada en la novela "Mephisto", de Klaus Mann, el hijo del autor de "La Montaña Mágica", que llevó al cine en 1981 el húngaro István Szábo con Klaus Maria Brandauer como protagonista.
A Edmundson la interesó especialmente la historia de ese actor que vende su alma a los nazis para hacer carrera: "Es una obra muy actual sobre los compromisos que hacemos a veces y que nos parece que no tienen importancia, pero que pueden conllevar grandes peligros".
"He estado leyendo la autobiografía de Klaus Mann y algunas otras cosas, pero no quiero pecar de exceso de documentación. Quiero que sea una obra muy directa, de ritmo rápido, llena de energía, chocante y peligrosa", explica.
Además de escribir obras propias, Edmundson es una gran experta en adaptaciones para el teatro de novelas ajenas como "Anna Karenina" o "Guerra y Paz", de Tolstoi, un autor que, según dice, la fascina.
"Cuando encuentro una gran historia, quiero llevarla a escena, y si me ofrecen una adaptación interesante, me cuesta negarme", dice Edmundson, quien describe su estilo de trabajo como "extremadamente teatral y muy expresionista".
Precisamente "La Vida es sueño" la fascinó porque es "una gran historia y además muy valiente", una especie de "cuento de hadas cruel" aunque sea imposible de "clasificar".
"No es una tragedia ni una comedia de costumbres, sino que habla del significado de la vida y esto es admirable en un dramaturgo", agrega. Londres, Inglaterra
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