viernes, 2 de octubre de 2009

Hong Kong aplaude la inclusión de ópera cantonesa en lista de Unesco


La ópera cantonesa o Yueju, es uno de los 22 elementos culturales de China reconocidos este año por la Unesco, que, a su vez forman parte de los 76 elementos reconocidos de 27 países


La lista actualizada del patrimonio inmaterial de la Unesco ha hecho un hueco a la ópera cantonesa, además de incluir 21 elementos culturales chinos adicionales, lo que ha sido aplaudido en la antigua colonia británica, donde esa forma de arte está amenazada.
Varias compañías de ópera cantonesa así como los gobiernos de Cantón, Macao y Hong Kong, territorios donde este tipo de ópera tiene sus raíces, presentaron conjuntamente la petición en 2008, indicó el diario hongkonés "South China Morning Post".
Yuen Siu-fai, vicepresidente de la Asociación de Artistas Chinos de Hong Kong, lamentó recientemente que los hongkoneses no supiesen "apreciar" la ópera cantonesa a pesar de ser la "forma de arte en escena más propia y tradicional de Hong Kong".
Tras ser reconocida como patrimonio inmaterial, Yuen deseó que "los hongkoneses hagan uso de ese estatus y la desarrollen, para evitar que se convierta en un fósil", declaraciones que recoge el periódico local.
La ópera cantonesa o "Yueju", es uno de los 22 elementos culturales de China reconocidos este año por la Unesco, que, a su vez forman parte de los 76 elementos reconocidos de 27 países, entre ellos el tango de Argentina y Uruguay; el Carnaval de Negros y Bancos de Colombia; y el lenguaje silbado de la isla de La Gomera (España), entre otros.
Las carreras de barcos dragón, una tradición china que Hong Kong celebra cada año como una cita deportiva, pero también social y gastronómica (durante el quinto día del quinto mes lunar), también forman parte de ese listado.
La caligrafía china, la ópera tibetana y el arte chino del recorte de papel y del grabado de sellos son, desde este año, patrimonio inmaterial de la humanidad. Hong Kong, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario