lunes, 5 de octubre de 2009

El siglo XIX llega definitivamente al Museo del Prado

A partir de hoy será posible admirar las 176 obras del arte español del siglo XIX que integran la colección denominada "La otra ampliación".

El siglo XIX llega para quedarse al Museo del Prado, la pinacoteca más importante de Europa: con la apertura hoy de 12 nuevas salas en la institución cultural madrileña, los visitantes pueden recorrer ya la historia del arte español desde el Románico hasta el siglo de maestros como Joaquín Sorolla.
Es la "definitiva puesta en escena del siglo XIX", dijo el director del Prado, Miguel Zugaza, en la presentación de las salas a las que mañana martes podrá acudir el público y que sitúan al museo en las puertas del siglo XX.
Son 176 obras (154 pinturas, 21 esculturas y una maqueta) las que integran la colección denominada "La otra ampliación", procedentes la mayoría de unos fondos del museo que hasta ahora habían estado sometidos al "éxodo" o al "destierro" por falta de un espacio que se consiguió con la ampliación de las instalaciones que llevó a cabo Rafael Moneo, inauguradas en 2007.
La presentación del siglo XIX incrementa en un 20 por ciento el número de obras expuestas hasta el momento.
"Estamos ante una fecha histórica que todos los manuales de historia del arte tendrán que reflejar", aseguró el jefe de conservación de la pintura del siglo XIX, José Luis Díez, para quien la exhibición de estas obras "afectará a la propia historia del arte y cambiará la propia museística".
En el Museo del Prado muestra así desde la pintura románica de San Baudelio de Berlanga, del siglo XII, hasta la de Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla. El recorrido en las nuevas salas comienza con obras neoclásicas como "Marquesa de Villafranca" y "Marquesa de Santa Cruz", de Francisco de Goya, y se extiende a las de Federico de Madrazo, Antonio María Esquivel, Eduardo Rosales o Fortuny y Rico.
El siglo XIX "se asienta ya en su casa" y recupera una escuela "rica, variada, valiente y con un marcado carácter internacional", manifestó el director adjunto de conservación del Prado, Gabriele Finaldi. Madrid, España

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