miércoles, 22 de julio de 2009

Vargas Llosa se reúne con Humala en Madrid


El escritor sostuvo un encuentro con el líder de la oposición peruana, tras la cual admitió que había cometido un error con sus críticas al movimiento


El líder de la oposición peruana, Ollanta Humala, confió en que la actitud de Mario Vargas Llosa hacia el movimiento nacionalista peruano que él encabeza "cambie radicalmente", a raíz de la entrevista que ambos mantuvieron ayer en Madrid.
En rueda de prensa tras reunirse con la dirección de Izquierda Unida (de orientación comunista), Humala desveló el contenido de esta reunión, en la que, según dijo, el escritor peruano, "como persona inteligente", comprendió que había cometido "un error" con sus críticas al movimiento nacionalista.
Así, se refirió a la afirmación de Vargas Llosa comparando el nacionalismo con "la peste del siglo XX" y aseguró que esas declaraciones le hicieron comprender que tenía "la obligación moral" de reunirse con él.
El encuentro, según explicó posteriormente, duró aproximadamente una hora y fue "bastante distendido".
En él, Humala aclaró a Vargas Llosa que el nacionalismo peruano no tiene las connotaciones del europeo que provocó la Segunda Guerra Mundial sino que procede de las corrientes liberales del siglo XIX.
El líder opositor señaló que ambos coincidieron en que quieren "lo mejor" para su país y agregó que "lo importante" es que "nos ha conocido".
Humala negó a Vargas Llosa la tesis del Gobierno peruano que afirma que las últimas protestas indígenas sean "una conspiración internacional" de la que responsabiliza a Bolivia y Venezuela.
"Le hemos aclarado a Vargas Llosa que es absurdo, que el Gobierno está empleando esa excusa para decir que los que se oponen a su actuación son enemigos de las inversiones extranjeras", argumentó Humala para quien la discusión debe ser "cómo tienen que llegar" las inversiones a la población peruana.
El líder opositor hizo patente el buen ambiente de la entrevista con Vargas Llosa al afirmar que espera "que su actitud política frente al PNP cambie radicalmente y en algún momento podamos tenerlo como militante".
En ese sentido y preguntado por si espera tenerlo como contrincante electoral, dijo que "sería una carta interesante de la derecha peruana si se lanza al ruedo". "Creo que tiene todo el derecho de hacerlo", apostilló. Madrid, España/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario