Marcela Torres, coordinadora del comité organizador, aseguró que se incrementó el número de artistas y de obras en la convocatoria de este año, incluso se vislumbra romper el récord de ediciones anteriores.
La crisis que ha impactado en materia económica y en el mercado del arte durante este año parece que no afectará a la Bienal Monterrey FEMSA en su novena edición pues se avizora un incremento en la recepción de obra y en la participación de artistas de manera parcial
El cierre de la convocatoria se registró el pasado 26 de junio, y a partir de esa fecha el comité organizador se ha dado a la tarea del registro de obra, que después será evaluada por el jurado calificador que emitirá su fallo el próximo 12 de septiembre.
“La etapa fuerte apenas se realiza”, comentó Marcela Torres Ibarra, coordinadora del comité organizador de la Bienal, quien detalló a MILENIO Diario de Monterrey el proceso por el cual se conforma una de las exposiciones de arte contemporáneo más importante de México.
El tan mencionado efecto de la crisis en el arte –y en todos los sectores sociales– parece que no hará mella de manera concreta en la realización de la Bienal, pues el número de obras recibidas se mantiene por igual que en los años anteriores –que son de 934 artistas– e incluso se perfila para aumentarse.
“Aún estamos en el proceso pero lo que hemos visto, en cuanto a participación, creo que es mayor que lo que hemos tenido en ediciones anteriores, no me aseguraría que ya rompimos récord pero sí vamos incrementando”, destacó Torres Ibarra.
Pero el incremento de participación no sólo se vislumbra en el número de artistas participantes sino que también se vería traducida en el número de obra recibida, que en años anteriores rondaba entre las dos mil 300, y que para este año sí se vislumbra un incremento.
Para la presente edición se hicieron dos adecuaciones a la convocatoria. La primera –y que está dedicada a los artistas– es que se creó una plataforma dentro del portal de la Bienal para que se pudieran inscribir sus obras por este medio; la segunda, la invitación de artistas nacionales en la exposición así como de un país invitado: Brasil.
“La creación de esta plataforma se hizo pensando en facilitarle el trabajo a los artistas y también por el tema de la crisis, por lo que pensamos que podríamos ayudarles a optimizar gastos al registrar sus obras por la red, y nos funcionó porque la mayoría se registró por internet”, relató la organizadora.
Actualmente el comité organizador trabaja en el registro y catalogación de las obras recibidas, en donde se revisa que todas las creaciones cumplan con los requisitos señalados en las convocatorias y que los artistas entreguen la documentación solicitada. Una vez culminado este proceso, la información es entregada a los jurados quienes harán la selección oficial de la muestra.
La comunicación con los artistas es algo que resalta el comité organizador, pues “a todos se les avisa del estado en que se encuentra su obra, si ha sido descalificada o si ha entrado en la selección oficial. Tratamos de mantener una comunicación directa con todos”, aseguró Torres Ibarra.
A partir del mes de septiembre el jurado empezará a sesionar para decidir como estará conformada la selección oficial, misma que tendrá como sede el Centro de las Artes.
La inauguración esta planeada para el próximo 12 de noviembre, teniendo como innovaciones la invitación de artistas mexicanos y brasileños.
“Los invitados todavía no los tenemos, es a partir de septiembre cuando sabremos quienes serán los artistas invitados”, concluyó la coordinadora del comité organizador.
NúmerosSegún la coordinadora del comité organizador, Marcela Torres, el número de obras recibidas se mantiene igual que en anteriores ediciones, pero se vislumbra que la de este año supera la de mayor participación, que fue la de 2007 con 934 artistas.
Esto se traduciría en mayor número de obras recibidas, que en años anteriores rondaba entre las dos mil 300 piezas, por lo tanto se vislumbra un incremento.
Dentro de las innovaciones este 2009, se creó una plataforma dentro del sitio web de la Bienal para que los artistas pudieran inscribir sus obras por este medio. Además se tendrá como país invitado a Brasil.
Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey, NL (Milenio)
El cierre de la convocatoria se registró el pasado 26 de junio, y a partir de esa fecha el comité organizador se ha dado a la tarea del registro de obra, que después será evaluada por el jurado calificador que emitirá su fallo el próximo 12 de septiembre.
“La etapa fuerte apenas se realiza”, comentó Marcela Torres Ibarra, coordinadora del comité organizador de la Bienal, quien detalló a MILENIO Diario de Monterrey el proceso por el cual se conforma una de las exposiciones de arte contemporáneo más importante de México.
El tan mencionado efecto de la crisis en el arte –y en todos los sectores sociales– parece que no hará mella de manera concreta en la realización de la Bienal, pues el número de obras recibidas se mantiene por igual que en los años anteriores –que son de 934 artistas– e incluso se perfila para aumentarse.
“Aún estamos en el proceso pero lo que hemos visto, en cuanto a participación, creo que es mayor que lo que hemos tenido en ediciones anteriores, no me aseguraría que ya rompimos récord pero sí vamos incrementando”, destacó Torres Ibarra.
Pero el incremento de participación no sólo se vislumbra en el número de artistas participantes sino que también se vería traducida en el número de obra recibida, que en años anteriores rondaba entre las dos mil 300, y que para este año sí se vislumbra un incremento.
Para la presente edición se hicieron dos adecuaciones a la convocatoria. La primera –y que está dedicada a los artistas– es que se creó una plataforma dentro del portal de la Bienal para que se pudieran inscribir sus obras por este medio; la segunda, la invitación de artistas nacionales en la exposición así como de un país invitado: Brasil.
“La creación de esta plataforma se hizo pensando en facilitarle el trabajo a los artistas y también por el tema de la crisis, por lo que pensamos que podríamos ayudarles a optimizar gastos al registrar sus obras por la red, y nos funcionó porque la mayoría se registró por internet”, relató la organizadora.
Actualmente el comité organizador trabaja en el registro y catalogación de las obras recibidas, en donde se revisa que todas las creaciones cumplan con los requisitos señalados en las convocatorias y que los artistas entreguen la documentación solicitada. Una vez culminado este proceso, la información es entregada a los jurados quienes harán la selección oficial de la muestra.
La comunicación con los artistas es algo que resalta el comité organizador, pues “a todos se les avisa del estado en que se encuentra su obra, si ha sido descalificada o si ha entrado en la selección oficial. Tratamos de mantener una comunicación directa con todos”, aseguró Torres Ibarra.
A partir del mes de septiembre el jurado empezará a sesionar para decidir como estará conformada la selección oficial, misma que tendrá como sede el Centro de las Artes.
La inauguración esta planeada para el próximo 12 de noviembre, teniendo como innovaciones la invitación de artistas mexicanos y brasileños.
“Los invitados todavía no los tenemos, es a partir de septiembre cuando sabremos quienes serán los artistas invitados”, concluyó la coordinadora del comité organizador.
NúmerosSegún la coordinadora del comité organizador, Marcela Torres, el número de obras recibidas se mantiene igual que en anteriores ediciones, pero se vislumbra que la de este año supera la de mayor participación, que fue la de 2007 con 934 artistas.
Esto se traduciría en mayor número de obras recibidas, que en años anteriores rondaba entre las dos mil 300 piezas, por lo tanto se vislumbra un incremento.
Dentro de las innovaciones este 2009, se creó una plataforma dentro del sitio web de la Bienal para que los artistas pudieran inscribir sus obras por este medio. Además se tendrá como país invitado a Brasil.
Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey, NL (Milenio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario