viernes, 3 de julio de 2009

Rendirá homenaje Festival de Otoño madrileño a la coreógrafa Bausch

La inauguración del festival, que incluye teatro, danza y circo, estará a cargo de 'Kontakthof', una pieza para 27 bailarines que Bausch recuperó el año pasado para un aniversario de su compañía del Tanztheater Wuppertal.

El Festival de Otoño 2009 de Madrid, a celebrarse del 4 al 29 de noviembre, hará un homenaje especial a la fallecida coreógrafa Pina Bausch, una asidua protagonista del evento, y presentará 35 espectáculos, entre los que se cuentan obras del argentino Daniel Veronese y del italiano Piccolo Teatro de Milano.
Los organizadores presentaron hoy la programación del encuentro, que incluye teatro, danza y circo de 20 países incluida España, de los que la mayoría proceden de Europa.
La inauguración estará a cargo de "Kontakthof", una pieza para 27 bailarines que Bausch recuperó el año pasado para un aniversario de su compañía del Tanztheater Wuppertal y de la que realizó dos versiones, una con niños y otra con bailarines mayores de 65 años.
Esta última será la que llegará a Madrid el 4 de noviembre, indicó el director artístico del festival, Ariel Goldenberg.
"Pina Bausch fue una colaboradora constante de este festival", recordó Goldenberg a la coreógrafa fallecida por un cáncer de forma inesperada esta semana, y no excluyó que se le tribute además un homenaje especial junto con el Instituto Goethe.
Recordó además la relación personal que lo unía a ella tras ser su asistente en una puesta en escena de "Café Müller" hace 32 años en Nancy, Francia, en uno de sus primeros trabajos en el mundo del teatro.
Por su parte, la Compañía de Daniel Veronese traerá "El desarrollo de la civilización venidera/Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo", dos versiones de Casa de muñecas y Hedda Gabler, respectivamente, de Ibsen, que llegarán a España tras su presentación en Buenos Aires.
Goldenberg defendió además que la calidad del certamen no se ve afectada este año pese a la reducción del presupuesto, de tres a 2.5 millones de euros (3.5 millones de dólares), y que lo que se ha hecho es reducir los días de duración y el número de compañías.
El programa va desde el clasicismo del Piccolo Teatro de Milano, que cerrará el evento, hasta la vanguardia audiovisual del austríaco Kurt Hentschläger. Las obras se presentarán en 21 espacios de la capital y otros diez municipios de la Comunidad de Madrid.
En el apartado de teatro destaca también el canadiense Robert Lepage con The Blue Dragon, el argentino Claudio Tolcachir con Tercer cuerpo (la historia de un intento absurdo), y la española Angélica Liddell, con La casa de la fuerza.
Además de la obra de Baush estarán presentes en lo que a danza se refiere los belgas Rosas y María Pagés con su espectáculo Dunas.
El Teatro Circo Price albergará asimismo el estreno en España del nuevo circo de Vietnam Lang Toi, y otro de los espectáculos más destacables del ciclo, el concierto del compositor japonés Ryuichi Sakamoto, autor de bandas sonoras como la de El último emperador. Madrid, España/DPA (LA Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario