jueves, 6 de agosto de 2009

Volpi emocionado por premio a empeño no exótico


El escritor mexicano fue reconocido con el Premio José Donoso por su extensa y variada producción literaria y pos poseer una obra singular, compleja y abierta


El escritor mexicano Jorge Volpi, ganador del premio Iberoamericano de Letras "José Donoso", se mostró en declaraciones publicadas en Chile emocionado porque su empeño en no ser "exótico" le sea reconocido.
"Nuestro intención era escapar de la obligación del escritor latinoamericano de ser exótico. A años de distancia creo que ese objetivo se ha cumplido", dijo Volpi desde México al diario chileno La Tercera.
El jurado del premio que otorga la Universidad chilena de Talca desde 2001 distinguió a Volpi por su extensa y variada producción, tanto narrativa como ensayística, y por poseer "una obra singular, compleja y abierta que augura páginas que marcarán el futuro de las letras iberoamericanas".
Según Cedomil Goic, miembro del jurado, la trilogía formada por "En busca de Klingsor","El fin de la locura", y "No será la Tierra" es "uno de sus grandes aportes a la narrativa iberoamericana".
A juicio del académico, "realiza un imaginativo y crítico balance de las tendencias culturales e históricas del siglo XX, al tiempo que reflexiona irónicamente sobre las incertidumbres del recién estrenado siglo XX".
Volpi, nacido en Ciudad de México hace 41 años, pertenece al movimiento denominado "Generación del crack", que se propuso la misión de enterrar el realismo mágico y retomar la estética del "boom latinoamericano".
Otra de sus principales características de este movimiento, que también cuenta entre sus miembros con Ignacio Padillo o Eloy Urroz, es una narrativa desubicada del tiempo y el espacio mexicanos, que en el caso de Volpi es relatada a través de personajes como Roland Barthes, Albert Einstein, Vladimir Putin o Fidel Castro.
Su última novela, "El jardín devastado", combina el relato de la invasión norteamericana a Irak con una historia de amor con final amargo.
El escritor mexicano ha ejercido de agregado cultural de la embajada de México en Francia y actualmente dirige el Canal 22.
Entre los finalistas del premio, fallado este miércoles y dotado de 20 mil dólares, están la chilena Isidora Aguirre y el argentino Mempo Giardinelli.
El premio "José Donoso" fue instituido por la Universidad de Talca, ciudad natal del escritor chileno (1924-1996), para perpetuar la memoria del autor de "El jugar sin límites" y su vinculación a esa región de Chile, a 250 kilómetros al sur de Santiago.
Los anteriores ganadores fueron el mexicano José Emilio Pacheco (2001), la argentina Beatriz Sarlo (2002), la chilena Isabel Allende (2003), el peruano Antonio Cisneros (2004), el argentino Ricardo Piglia (2005), el portugués Antonio Lobo Antunes (2006), el cubano Miguel Barnet (2007) y el español Javier Marías (2008). Santiago de Chile/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario