viernes, 7 de agosto de 2009

Nishizawa aborda proyectos que realiza en Japón


El arquitecto japonés inauguró la exposición SANAA, una oportunidad de entender el papel de la arquitectura en el cambio de una ciudad


El arquitecto japonés Ryue Nishizawa, quien junto con Kazuyo Sejima, fundaron el prestigioso despacho "SANAA", ofreció la víspera una conferencia magistral, en la que abordó parte de los proyectos que realizan en Japón.
Con motivo de la exposición "SANAA", que se inauguró en el Museo de la Ciudad de México, y que permanecerá hasta el mes de noviembre, Nishizawa explicó a través de imágenes los trabajos que le solicitan y que debe de realizar una investigación.
Para iniciar la conferencia, el arquitecto dio a conocer que uno de los proyectos que están trabajando en el despacho, es un museo en Japón, que les fue comisionado.
"Desde un principio nos pidieron que fuera de una arquitectura que quedara en la posterioridad, por ende fuimos a ver el terreno, pero no sería como cualquier recinto cultural en donde hubieran varias salas de exhibición, sino que fuera una sola", comentó el profesionista.
Agregó que la arquitectura de lo que será el museo fue diseñado en los primeros bocetos a lápiz como si fueran unas gotas de lluvia, de esa manera se cristalizó la forma de cómo se vería.
"Entonces se hicieron maquetas de un tamaño pequeño al lado de la ubicación del museo, por lo que la estructura era de forma ondulada, y la entrada fue de una altura de un metro 80 centímetros, que en realidad es un poco pequeña, pero al entrar se plasma el gran espacio", dijo Nishizawa.
Posteriormente explicó que otro de los proyectos en que están trabajando son casas en una zona de Tokio, pero alrededor de éstas hay otras construcciones, cosa que no sucedió con el museo donde no hay edificios.
"Las casas en las que trabajamos se encuentran en una zona residencial de Tokio, pero vuelvo a repetir hay otras construcciones, entonces nos dimos a la tarea de ver la manera de plasmar algo novedoso en esos inmuebles, pues el espacio también influía mucho y al terminar las maquetas, quedaron muy bien", aseguró.
La exposición "SANAA" es una muestra que ofrece al público la oportunidad de conocer, entender y reflexionar el papel de la arquitectura dentro del proceso de cambio de una gran ciudad.
También refuerza los vínculos culturales entre México y Japón por 400 años de relaciones diplomáticas.
El objetivo de la muestra es dar a conocer la importancia de la arquitectura de las ciudades, que es un factor determinante en el proceso de cambio.
Por tal motivo, el Museo de la Ciudad de México consideró oportuno dedicar un espacio dentro de su calendario de exposición y presentar parte del trabajo realizado por estos innovadores de la arquitectura contemporánea. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario