El escritor presentó dos nuevos textos Zoomorfías, de cuentos, y La gramática del tiempo, ensayo filosófico, en los que plasma su amor por Huatulco
Un libro de cuentos y otro de ensayo, en los que plasma su amor por Huatulco, Oaxaca, y sus ideas en torno al espacio y el tiempo, respectivamente, son las nuevas publicaciones del escritor mexicano Leonardo Da Jandra.
Entrevistado sobre la aparición de los textos Zoomorfías y La gramática del tiempo, el escritor explicó que el primero contiene varios cuentos, y de hecho es hasta ahora el único de este género que escribe, pues generalmente sus obras son novelas y ensayos filosóficos.
Con este volumen, publicado igual que el otro por la editorial Almadía, "cierro un ciclo de mi estancia en la costa de Oaxaca, en Huatulco, y tiene una doble representación, la mítica y la actual".
Es decir, precisó, hace una elaboración del "pasado mítico del estado de naturaleza en Huatulco, cuando el hombre apenas se distinguía de los animales, y la actualidad, cuando vuelve a resurgir en el ser humano la animalidad".
Puntualizó que el libro es todo un muestrario de la interactuación entre la animalidad y el humano, y se desarrolla en mundos ficticios míticos, en particular en el territorio de Samahua, pueblo costero de Oaxaca al que Da Jandra dedicó un título (Premio Nacional de Literatura 1997).
"En ese espacio mítico suceden las transformaciones del hombre para desprenderse de la animalidad, y al mismo tiempo se está forjando el devenir histórico, y termina con la llegada del turismo, enfatizando la degradación que sufre la identidad de esta gente", señaló el también autor del tríptico Entrecruzamientos.
También dijo que no hay un personaje central, sino varios, en diferentes situaciones, y algunos forman parte de la mitología de la costa en Samahua, pero hay otros que son nuevos.
"Pero la temática tiene mucho en común con toda mi obra, en la que abordo a Eros y Tanatos (vida y muerte) , por eso se llaman anti-fábulas, personajes que no quieren el poder, pero tienen que asumirlo, y otros que luchan desesperadamente por tenerlo", precisó.
Subrayó que Zoomorfías tiene que ver siempre con la relación entre los animales y el hombre, "la animalidad que llevábamos los seres humanos y ciertos comportamientos que pudiéramos llamar humanizados de algunos animales".
En cuanto al libro La gramática del tiempo, el autor comentó que es un ensayo filosófico, pensado como una obra reunida, en torno a un tema, que es las tres determinaciones de la subjetividad con relación al espacio y el tiempo.
Aborda la predilección que se tiene por el pasado, el pretérito, el que se fije en lo mítico y el surgimiento de la historia, así como la mitología, que "cuando llega el embate de la historia se suspende todo este círculo. Es un mundo cíclico y se instaura la determinación evolutiva a la historia", explicó.
Su libro expone la tesis de que los mitos que relatan todos los sucesos de las culturas se protegen en forma de literatura y después surge la historiografía y el presente, que tiene como enfoque genuino el poder, y posteriormente está la utopía, y tales son las tres determinaciones del individuo.
Zoomorfías cuenta con las ilustraciones del artista plástico Guillermo Olguín, que entablan un diálogo intertextual con el libro de Da Jandra, un narrador que se caracteriza por acechar las fronteras últimas de la experiencia humana y del lenguaje.
La gramática del tiempo reúne el mito, historia y visión, una obra decididamente impar en días de igualdad, donde el autor ha vertido sus ideas más originales y estimulantes. México, D.F./Notimex (El Universal)
Entrevistado sobre la aparición de los textos Zoomorfías y La gramática del tiempo, el escritor explicó que el primero contiene varios cuentos, y de hecho es hasta ahora el único de este género que escribe, pues generalmente sus obras son novelas y ensayos filosóficos.
Con este volumen, publicado igual que el otro por la editorial Almadía, "cierro un ciclo de mi estancia en la costa de Oaxaca, en Huatulco, y tiene una doble representación, la mítica y la actual".
Es decir, precisó, hace una elaboración del "pasado mítico del estado de naturaleza en Huatulco, cuando el hombre apenas se distinguía de los animales, y la actualidad, cuando vuelve a resurgir en el ser humano la animalidad".
Puntualizó que el libro es todo un muestrario de la interactuación entre la animalidad y el humano, y se desarrolla en mundos ficticios míticos, en particular en el territorio de Samahua, pueblo costero de Oaxaca al que Da Jandra dedicó un título (Premio Nacional de Literatura 1997).
"En ese espacio mítico suceden las transformaciones del hombre para desprenderse de la animalidad, y al mismo tiempo se está forjando el devenir histórico, y termina con la llegada del turismo, enfatizando la degradación que sufre la identidad de esta gente", señaló el también autor del tríptico Entrecruzamientos.
También dijo que no hay un personaje central, sino varios, en diferentes situaciones, y algunos forman parte de la mitología de la costa en Samahua, pero hay otros que son nuevos.
"Pero la temática tiene mucho en común con toda mi obra, en la que abordo a Eros y Tanatos (vida y muerte) , por eso se llaman anti-fábulas, personajes que no quieren el poder, pero tienen que asumirlo, y otros que luchan desesperadamente por tenerlo", precisó.
Subrayó que Zoomorfías tiene que ver siempre con la relación entre los animales y el hombre, "la animalidad que llevábamos los seres humanos y ciertos comportamientos que pudiéramos llamar humanizados de algunos animales".
En cuanto al libro La gramática del tiempo, el autor comentó que es un ensayo filosófico, pensado como una obra reunida, en torno a un tema, que es las tres determinaciones de la subjetividad con relación al espacio y el tiempo.
Aborda la predilección que se tiene por el pasado, el pretérito, el que se fije en lo mítico y el surgimiento de la historia, así como la mitología, que "cuando llega el embate de la historia se suspende todo este círculo. Es un mundo cíclico y se instaura la determinación evolutiva a la historia", explicó.
Su libro expone la tesis de que los mitos que relatan todos los sucesos de las culturas se protegen en forma de literatura y después surge la historiografía y el presente, que tiene como enfoque genuino el poder, y posteriormente está la utopía, y tales son las tres determinaciones del individuo.
Zoomorfías cuenta con las ilustraciones del artista plástico Guillermo Olguín, que entablan un diálogo intertextual con el libro de Da Jandra, un narrador que se caracteriza por acechar las fronteras últimas de la experiencia humana y del lenguaje.
La gramática del tiempo reúne el mito, historia y visión, una obra decididamente impar en días de igualdad, donde el autor ha vertido sus ideas más originales y estimulantes. México, D.F./Notimex (El Universal)
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