miércoles, 5 de agosto de 2009

Capitulaciones de Santa Fe, incluidas en "Memoria del Mundo"

El documento donde se establecieron las condiciones del viaje de Cristóbal Colón a América formará parte del programa para preservar testimonios de excepcional valor

El documento de las Capitulaciones del Almirante Cristóbal Colón conocido como las Capitulaciones de Santa Fe, en el que se establecen las condiciones del viaje en el que el navegante llegó a América, han sido incluidas por la UNESCO en su programa "Memoria del Mundo".
El Comité Asesor Internacional de este Programa ha acordado, a propuesta del Ministerio español de Cultura, incluirlas en su Registro junto a otros 32 documentos y archivos, informó hoy el departamento responsable de los archivos.
El documento fue suscrito el 17 de abril de 1492 entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y el navegante genovés Cristóbal Colón en las proximidades de la ciudad española de Granada (Andalucía, sur) y forma parte de la serie de acuerdos y capitulaciones firmados por los monarcas hispanos en la localidad granadina de Santa Fe de la Vega entre 1491 y 1492.
El texto original se conoce a través de varios documentos conservados en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Archivo General de Simancas (Valladolid), accesibles en el Portal de Archivos Españoles (pares.mcu.es).
Su incorporación como "Memoria del Mundo" fue solicitada en diciembre de 2007 por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, cuyo director, Rogelio Blanco, inició una política para lograr el "reconocimiento de la enorme riqueza documental de nuestros archivos, ya que en ellos habita -subrayó - una memoria del mundo".
Y es que "hablar de América -dijo- implica acudir al Archivo de Indias; hablar de Europa y de su historia requiere consultar el Archivo de Simancas, y conocer la historia del Mediterráneo y de sus pueblos obliga a recurrir al archivo de la Corona de Aragón".
Blanco expresó la voluntad de su departamento de continuar con esta política y hacer nuevas propuestas para "poner en valor nuestra riqueza documental que es realmente sobresaliente", y consideró "una pena que hayamos tardado tanto en dar a conocer un patrimonio tan extraordinario".
El Registro Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como objeto la preservación y difusión de los testimonios documentales de excepcional valor y relevancia del Patrimonio Documental Mundial. Madrid, España/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario