jueves, 6 de agosto de 2009

Buscan darle movilidad al Muvi en 2010

Alejandro Gebara, director del museo, explicó que se busca que este espacio cultural retome su prestigio por lo que se planean exposiciones internacionales para el próximo año de países como Noruega y Canadá.

En el terreno meramente cultural, quizás este año ha sido el más silencioso del Museo del Vidrio desde su creación, pero bajo ese silencio se empiezan a programar las exposiciones que vendrán el próximo año pues se busca que este espacio retome el prestigio que llegó a tener.
Por el momento sigue en pié la exposición programada para festejar los 100 años de la Vidriera Monterrey, hoy Vitro, además de que ya se están organizando las dos muestras que tendrá el Muvi para 2010, según comentó Alejandro Gebara, actual director del espacio cultural, en entrevista con MILENIO Diario de Monterrey.
“Tenemos peticiones de varias embajadas, está la de Noruega que hace como dos años se ofreció poner una (exposición) gratuita. Ahorita hay un contacto con el consulado de México en Canadá y también estamos viendo algo con ellos para el año que entra. Ahorita estamos sembrando”, explicó Gebara, quién tomó la dirección del Muvi en febrero del presente año.
Para el presente año, el Muvi tiene contemplada la instalación de una exposición que hablará sobre la historia de la Vidriera Monterrey, que este 2009 cumple un centenario de vida.
En la muestra se exhibirán objetos fabricados por la Vidriera a lo largo de los años, como las primeras botellas o frascos para las droguerías. También se incluirá un apartado con las obras que el Muvi posee a través de los artistas que han participado en las Bienales.
La exhibición está programada para octubre y retomaría las actividades del espacio de exposiciones temporales conocida como La Galería.
“Ahorita para este año la que vamos a hacer es una interna de Vitro, con piezas de la empresa alusiva a los 100 años, que está pensada para octubre a más tardar para noviembre”, aseguró el titular del espacio.
Por el momento, el Museo del Vidrio sigue operando con normalidad aunque sólo tiene a disposición del público la sección de la colección permanente. Los talleres de vidrio así como cursos de verano han seguido funcionando con normalidad, mencionó Gebara.
A los momentos de incertidumbre que llegó a pasar el Muvi a comienzos de año, cuando la empresa Vitro le retiró los aportes económicos, se sumó la llegada de la influenza A H1N1 y con ello la medida estatal que obligó a todos los espacios –culturales o no– a cerrar sus puertas, lo que afectó directamente al espacio.
“Ahorita nos va muy bien (con los talleres), tenemos muy buenas entradas con la gente. Se nos cayó ahora con el tema de la influenza, nos sumamos a la disposición de todos los museos de cerrar las puertas”, explicó Alejandro Gebara.
Pese a la fuerte crisis económica que se ha dejado sentir y que incluso ha tocado a la cultura, el modelo de autofinanciamiento que emprendió la actual administración a comienzos de año ha funcionado, según explicó su titular. Con el ingreso de recursos basado en los costos de talleres, cursos de verano, entradas de museo así como renta de espacios, el Muvi ha sabido solventar la situación económica.
“Vamos bien, la verdad es que estas medidas tomadas en enero fueron buenas y ahorita no estamos ahogados. Ahorita una asfixia económica, lo que es el museo, no la tiene”, aseguró el directivo.
La cuesta difícil del Museo del Vidrio comenzó a finales del año pasado, primero por los problemas financieros de su principal soporte económico: Vitro. Después, sufrió la renuncia de la presidenta del consejo, la señora Liliana Melo de Sada, y semanas después de su directora, Rosa María González de Dávila.
El museo continúa con sus mismos horarios, que van de martes a domingo de las 10:00 a las 19:00. El costo de entrada se mantiene en 15 pesos y los domingos no tiene ningún costo.
Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario