lunes, 3 de agosto de 2009

Afirma Cuba que Ernest Hemingway no abandonó la isla por decepción

La página web del diario "Juventud Rebelde" publicó declaraciones de Ada Rosa Alfonso, directora del museo que lleva el nombre del autor de "Adiós a las armas", según la cual Hemingway fue presionado por el gobierno de Estados Unidos a salir de Cuba.

Cuba desmintió hoy por primera vez que el escritor estadounidense Ernest Hemingway haya abandonado la isla precipitadamente en julio de 1960 decepcionado con la Revolución cubana que había triunfado un año antes, como sostienen sus biógrafos.
La página web del diario "Juventud Rebelde" publicó declaraciones de Ada Rosa Alfonso, directora del museo que lleva el nombre del autor de "Adiós a las armas", según la cual Hemingway fue presionado por el gobierno de Estados Unidos a salir de Cuba.
Alfonso aseguró que el entonces embajador de Washington en La Habana, Philip Wilson Bonsal, obligó a Hemingway a irse de Cuba, donde dejó en su residencia de Finca Vigía valiosos materiales personales y manuscritos inconclusos de algunas de sus novelas.
Tras recordar que en mayo de 1959 el hoy convaleciente líder cubano Fidel Castro y el autor de "El viejo y el mar" se fotografiaron juntos, la especialista sostuvo que un diplomático de Washington lo visitó para intimarlo a irse si no quería ser declarado traidor.
Dijo además que "Hemingway nunca tuvo problemas con el gobierno cubano. Incluso, estando en Estados Unidos se comunicó con algunos amigos suyos para indagar acerca de su posible regreso y estos le afirmaron que podía hacerlo cuando quisiera".
"El dejó aquí toda la obra que tenía sin concluir; y un escritor no deja atrás su obra. Mucho menos un escritor como Hemingway", argumentó Ada Rosa Alfonso.
La funcionaria declaró que los documentos personales (cartas y postales) de Hemingway conservados en el Museo de la Finca Vigía, en esta capital, están en buen estado y más de tres mil páginas han sido digitalizadas.
Hemingway, un año después de su repentina salida de Cuba, se suicidó el 2 de julio de 1961. Dos tiros en el cielo de la boca pusieron fin a la vida del Premio Nobel de Literatura 1954 y Pulitzer 1953. Tales hechos todavía hoy son objeto de debates.
Cuba celebró del 18 al 21 de junio pasado la duodécima edición del Coloquio Internacional Ernest Hemingway para conmemorar el 110 aniversario del nacimiento del escritor norteamericano (1899-1961) y los 70 años de su decisión de establecer su residencia en La Habana. La Habana, Cuba/Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario