martes, 9 de marzo de 2010

Perú retira algunos cargos contra Yale


Las autoridades peruanas retiraron seis de las 17 acusaciones de su demanda del 2008, en la que exige la devolución de las piezas que el explorador Hiram Bingham III se llevó entre 1911 y 1915

Perú aceptó retirar acusaciones de fraude y asociación ilícita de una demanda contra la Universidad Yale con la que busca la devolución de objetos tomados de Machu Picchu hace casi un siglo.
El gobierno peruano presentó en forma reciente documentos en una corte federal estadounidense en que retira seis de las 17 acusaciones de su demanda del 2008, en la que exige que Yale devuelva las piezas que el explorador Hiram Bingham III se llevó entre 1911 y 1915.

Machu Picchu, a 2 mil 438 metros (8 mil pies) de altura en los Andes, es el principal atractivo turístico peruano. El complejo de pirámides de piedra fue construido en el siglo XV por el imperio inca que dominaba esa región antes de la llegada de los españoles.

La decisión de retirar cargos se produjo luego que Perú contrató a nuevos abogados que dijeron que esto simplificaría el caso y ''facilitará la resolución'' de la disputa. Los representantes de Yale habían advertido que esas acusaciones violaban reglas contra demandas triviales.

''Perú descartó todas las acusaciones de que Yale haya hecho algo malo de manera intencional'', dijo Jonathan Freiman, el abogado de la prestigiosa universidad. ''Nos alegra que lo hayan hecho, pero creemos que el resto del caso está igualmente equivocado y también debería ser retirado''.

Las acusaciones aún vigentes dicen que Yale violó la ley peruana al exportar las piezas sin un permiso especial del gobierno y al negarse a devolverlas. La demanda aún acusa a la universidad de resistirse a contar qué objetos fueron devueltos y cuáles no.

Yale dice que devolvió decenas de cajas con objetos en 1921 y que Perú sabía en ese momento que la universidad retendría algunas piezas. La institución dice que éstas son ''principalmente fragmentos de cerámica, metal y hueso'' y dice que reconstruyó algunas piezas a partir de los trozos.

Perú asegura que las piezas incluyen materiales incas de siglos de antigüedad: oro, bronce y otros objetos metálicos, momias, calaveras, huesos y otros restos humanos, alfarería, utensilios, creaciones en cerámica y obras de arte. También afirma que Yale no devolvió los objetos más importantes.

En el 2007, ambas partes aceptaron que Perú tuviera la posesión legal de las piezas, que éstas serían exhibidas en una gira conjunta y que luego serían llevadas a un museo y centro de investigación en Cuzco, la antigua capital inca. Yale pagaría por la gira y, en parte, por el museo.

Sin embargo, Perú se retiró del acuerdo por una disputa sobre cuántas piezas serían devueltas.

Bingham es considerado responsable de haber redescubierto Machu Picchu siglos después que los incas lo abandonaron durante la conquista española. Pero en los últimos años han surgido teorías de que otros exploradores locales o extranjeros llegaron antes que él.
Connecticut, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario