El tratamiento específico para intervenir este mural de más de mil 800 años de antigüedad, se tomo a partir de una serie de estudios, realizados en 2009. La remoción de la capa de sales que afectaba los murales se realizó mediante la aplicación de carbonato de amonio.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia han logrado revertir en un 80 por ciento el deterioro por sales que presentaba el mural prehispánico "Los Bebedores", de la Zona Arqueológica de Cholula, en Puebla, a través del Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica.
Al respecto la restauradora Dulce María Grimaldi Sierra, responsable de la conservación de la obra pictórica de 120 metros cuadrados que data aproximadamente del 200 d.C., dio a conocer los resultados de la aplicación y métodos para rescatar cuatro de las partes con mayor acumulación de sales de mural.
La obra alude a un rito en el que dioses y hombres se conectan por medio de la ingesta del pulque.
El tratamiento específico para intervenir este mural de más de mil 800 años de antigüedad, se tomo a partir de una serie de estudios, realizados en 2009 por expertos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, además de aplicar un tratamiento de emergencia en las áreas con mayor riesgo de pérdida.
La remoción de la capa de sales que afectaba los murales se realizó mediante la aplicación de carbonato de amonio.
En ese sentido, la especialista explico que "la eliminación del velo blanquecino en las superficies de las cuatro áreas tratadas y que suman alrededor de 20 metros cuadrados, ha sido de 80 por ciento, a reserva de aplicar el tratamiento varias veces en las mismas partes".
"Para la consolidación y fijado de la pintura al muro se han empleado las nano partículas (la milmillonésima parte de una partícula) de hidróxido de calcio; la evaluación también ha sido satisfactoria, lo que ha permitido que la capa pictórica haya recuperado su cohesión, y las escamas que antes se observaban ahora sean mínimas" abundo la especialista.
En lo que respecta a la reducción de la capa de resinas sintéticas o polímeros que fueron aplicados a "Los Bebedores", en sus primeras intervenciones hace varias décadas, la especialista refirió que el uso de microemulsiones (mezcla de solvente) posibilitó la remoción de éstas y otros materiales ajenos a la obra.
El uso de estás últimas, señalo que "aún se encuentra en fase de prueba debido a que los polímeros están distribuidos irregularmente sobre la superficie, en ocasiones combinados y, por supuesto, con sus propiedades envejecidas".
En consecuencia, dijo la experta del INAH, "actualmente se emplean nuevas fórmulas pensadas para la mejor preservación del mural. Los resultados de esta intervención seguirán monitoreándose en el futuro para asegurar el desempeño positivo y a largo plazo. Uno de los aspectos en los que hay que seguir trabajando es la estabilización de las condiciones ambientales".
La atención de los murales cholultecas por parte del INAH cuenta con la asesoría de diversos especialistas, entre ellos los doctores Piero Baglioni y Rodorico Giorgio, de la Universidad de Florencia, quienes han ofrecido opciones para el tratamiento de la pintura mural, mediante el uso de la nanotecnología.
Informó que a lo largo de 2010 continuarán los trabajos en esta obra, la más característica de Cholula, en el marco del recién anunciado Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica, en el que convergen los esfuerzos del INAH, y de las universidades Nacional Autónoma de México y de Florencia, Italia.
Grimaldi abundó que la pintura de "Los Bebedores" fue ejecutada sobre muros de adobe y tierra, empleando pigmentos de origen mineral aglutinados con un adhesivo natural que se ha perdido con el paso del tiempo.
Además, su ubicación por debajo del nivel del suelo provoca la recepción de agua de lluvia y humedad del subsuelo.
Cabe mencionar que el mural es conocido como la representación más temprana de un ritual con pulque en Mesoamérica, muestra un ceremonial relacionado con la práctica agrícola, en la que una serie de figuras humanas integradas en grupos ingieren dicha bebida en honor de Octli, deidad del pulque.
Puebla, Pue.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia han logrado revertir en un 80 por ciento el deterioro por sales que presentaba el mural prehispánico "Los Bebedores", de la Zona Arqueológica de Cholula, en Puebla, a través del Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica.
Al respecto la restauradora Dulce María Grimaldi Sierra, responsable de la conservación de la obra pictórica de 120 metros cuadrados que data aproximadamente del 200 d.C., dio a conocer los resultados de la aplicación y métodos para rescatar cuatro de las partes con mayor acumulación de sales de mural.
La obra alude a un rito en el que dioses y hombres se conectan por medio de la ingesta del pulque.
El tratamiento específico para intervenir este mural de más de mil 800 años de antigüedad, se tomo a partir de una serie de estudios, realizados en 2009 por expertos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, además de aplicar un tratamiento de emergencia en las áreas con mayor riesgo de pérdida.
La remoción de la capa de sales que afectaba los murales se realizó mediante la aplicación de carbonato de amonio.
En ese sentido, la especialista explico que "la eliminación del velo blanquecino en las superficies de las cuatro áreas tratadas y que suman alrededor de 20 metros cuadrados, ha sido de 80 por ciento, a reserva de aplicar el tratamiento varias veces en las mismas partes".
"Para la consolidación y fijado de la pintura al muro se han empleado las nano partículas (la milmillonésima parte de una partícula) de hidróxido de calcio; la evaluación también ha sido satisfactoria, lo que ha permitido que la capa pictórica haya recuperado su cohesión, y las escamas que antes se observaban ahora sean mínimas" abundo la especialista.
En lo que respecta a la reducción de la capa de resinas sintéticas o polímeros que fueron aplicados a "Los Bebedores", en sus primeras intervenciones hace varias décadas, la especialista refirió que el uso de microemulsiones (mezcla de solvente) posibilitó la remoción de éstas y otros materiales ajenos a la obra.
El uso de estás últimas, señalo que "aún se encuentra en fase de prueba debido a que los polímeros están distribuidos irregularmente sobre la superficie, en ocasiones combinados y, por supuesto, con sus propiedades envejecidas".
En consecuencia, dijo la experta del INAH, "actualmente se emplean nuevas fórmulas pensadas para la mejor preservación del mural. Los resultados de esta intervención seguirán monitoreándose en el futuro para asegurar el desempeño positivo y a largo plazo. Uno de los aspectos en los que hay que seguir trabajando es la estabilización de las condiciones ambientales".
La atención de los murales cholultecas por parte del INAH cuenta con la asesoría de diversos especialistas, entre ellos los doctores Piero Baglioni y Rodorico Giorgio, de la Universidad de Florencia, quienes han ofrecido opciones para el tratamiento de la pintura mural, mediante el uso de la nanotecnología.
Informó que a lo largo de 2010 continuarán los trabajos en esta obra, la más característica de Cholula, en el marco del recién anunciado Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica, en el que convergen los esfuerzos del INAH, y de las universidades Nacional Autónoma de México y de Florencia, Italia.
Grimaldi abundó que la pintura de "Los Bebedores" fue ejecutada sobre muros de adobe y tierra, empleando pigmentos de origen mineral aglutinados con un adhesivo natural que se ha perdido con el paso del tiempo.
Además, su ubicación por debajo del nivel del suelo provoca la recepción de agua de lluvia y humedad del subsuelo.
Cabe mencionar que el mural es conocido como la representación más temprana de un ritual con pulque en Mesoamérica, muestra un ceremonial relacionado con la práctica agrícola, en la que una serie de figuras humanas integradas en grupos ingieren dicha bebida en honor de Octli, deidad del pulque.
Puebla, Pue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario