Ayer tuvo lugar la presentación oficial de la edición especial de la cerveza Bohemia con el rostro y la firma de la pintora mexicana, la cual estará circulando en tres versiones, en el marco del Bicentenario.
A raíz de una fotografía, sin autor pero fechada en 1935, en donde aparecen Isolda Pineda Kahlo, Cristina Kahlo y Frida Kahlo tomando una cerveza Bohemia en la que hoy se conoce como la Casa Azul, nació la idea de llevar la imagen de la pintora mexicana a la reconocida marca propiedad de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Así es como el rostro y firma de Frida Kahlo (1907-1954) se adecua a un nuevo producto comercial, pues anteriormente ya había aparecido en botellas de tequila, en tenis, en libretas y “hasta en calzones”, como diría la crítica de arte Raquel Tibol.
Ayer se dio la presentación oficial de la nueva cerveza Bohemia, la cual cuenta con el rostro de Kahlo estampada en la etiqueta “o capuchón” del envase así como su firma.
“Hoy nos toca hablar de la Frida humana, la de carne y hueso; la Frida de corazón, la que lloraba pero también reía; la Frida que por todas las mañanas se levantaba y se trenzaba el cabello y lo adornaba con flores; de la Frida bohemia”, afirmó Mara Romeo Pinedo-Kahlo, codirectora de la firma Frida Kahlo Corporation, la cual promueve el nombre y firma de la pintora en diferentes productos.
Para un público culto
La idea nace con la finalidad de promover un rasgo distinto de la pintora, algo que sea “más allá de sus pinturas”, señaló Gustavo Guerra Maza, gerente de marcas premium de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.
De igual forma, el producto se adecua en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
“Cuando decidimos hacerlo, no nos movió el que se aproximara el Bicentenario, fue realmente por conocer a nuestro consumidor y por el gusto por el arte y la cultura en general, nos pareció que era un punto valioso para hacerlo”, refirió Guerra Maza.
“Debemos estar orgullosos”
Hace algunos días, una exposición de Frida Kahlo rompía récords de asistencia en Berlín con 235 mil visitantes, en donde se tenían que hacer filas de hasta ocho horas para ingresar a la exposición.
Aquí, en Monterrey se lanzó de manera oficial este producto el cual buscará tener alcance internacional gracias al reciente acuerdo firmado por FEMSA y la firma de cerveza holandesa Heineken.
En opinión de Mara Romeo Pinedo-Kahlo no existe ningún problema en que la imagen de Frida Kahlo se represente en una bebida alcohólica, pues anteriormente ya se diseñó una botella de tequila con el mismo nombre.
Aunque la obra y el acervo de la esposa de Diego Rivera está protegido por ser Patrimonio de la Nación, el nombre, la firma así como fotografías y documentos propiedad de la familia fueron registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por lo que se pueden utilizar sin problemas.
“Las pinturas son las que están consideradas patrimonio de la nación, pero nosotros tenemos fotografías, cartas y documentos que podemos utilizar”, afirmó la nieta de Frida Kahlo.
Días antes, MILENIO publicó que la cerveza con la imagen de Frida ya estaba a la venta en tiendas de autoservicio, lo que ocasionó que la crítica de arte Raquel Tibol lo considerara como un proyecto “pervertido y perverso”.
Claves
Para todos los gustos
La cerveza Bohemia-Frida se venderá en tres presentaciones. La primera de ellas consiste en un estuche coleccionable que contiene dos versiones de la cerveza así como un libro con la información de la pintora. De esta presentación sólo se venderán cinco mil copias en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
La segunda presentación es una especie de canastilla con seis cervezas, mientras que la tercera consiste en sencillamente comprar la bebida de manera individual en cualquier tienda de autoservicio.
El producto es lanzado en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Monterrey, NL
A raíz de una fotografía, sin autor pero fechada en 1935, en donde aparecen Isolda Pineda Kahlo, Cristina Kahlo y Frida Kahlo tomando una cerveza Bohemia en la que hoy se conoce como la Casa Azul, nació la idea de llevar la imagen de la pintora mexicana a la reconocida marca propiedad de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Así es como el rostro y firma de Frida Kahlo (1907-1954) se adecua a un nuevo producto comercial, pues anteriormente ya había aparecido en botellas de tequila, en tenis, en libretas y “hasta en calzones”, como diría la crítica de arte Raquel Tibol.
Ayer se dio la presentación oficial de la nueva cerveza Bohemia, la cual cuenta con el rostro de Kahlo estampada en la etiqueta “o capuchón” del envase así como su firma.
“Hoy nos toca hablar de la Frida humana, la de carne y hueso; la Frida de corazón, la que lloraba pero también reía; la Frida que por todas las mañanas se levantaba y se trenzaba el cabello y lo adornaba con flores; de la Frida bohemia”, afirmó Mara Romeo Pinedo-Kahlo, codirectora de la firma Frida Kahlo Corporation, la cual promueve el nombre y firma de la pintora en diferentes productos.
Para un público culto
La idea nace con la finalidad de promover un rasgo distinto de la pintora, algo que sea “más allá de sus pinturas”, señaló Gustavo Guerra Maza, gerente de marcas premium de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.
De igual forma, el producto se adecua en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
“Cuando decidimos hacerlo, no nos movió el que se aproximara el Bicentenario, fue realmente por conocer a nuestro consumidor y por el gusto por el arte y la cultura en general, nos pareció que era un punto valioso para hacerlo”, refirió Guerra Maza.
“Debemos estar orgullosos”
Hace algunos días, una exposición de Frida Kahlo rompía récords de asistencia en Berlín con 235 mil visitantes, en donde se tenían que hacer filas de hasta ocho horas para ingresar a la exposición.
Aquí, en Monterrey se lanzó de manera oficial este producto el cual buscará tener alcance internacional gracias al reciente acuerdo firmado por FEMSA y la firma de cerveza holandesa Heineken.
En opinión de Mara Romeo Pinedo-Kahlo no existe ningún problema en que la imagen de Frida Kahlo se represente en una bebida alcohólica, pues anteriormente ya se diseñó una botella de tequila con el mismo nombre.
Aunque la obra y el acervo de la esposa de Diego Rivera está protegido por ser Patrimonio de la Nación, el nombre, la firma así como fotografías y documentos propiedad de la familia fueron registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por lo que se pueden utilizar sin problemas.
“Las pinturas son las que están consideradas patrimonio de la nación, pero nosotros tenemos fotografías, cartas y documentos que podemos utilizar”, afirmó la nieta de Frida Kahlo.
Días antes, MILENIO publicó que la cerveza con la imagen de Frida ya estaba a la venta en tiendas de autoservicio, lo que ocasionó que la crítica de arte Raquel Tibol lo considerara como un proyecto “pervertido y perverso”.
Claves
Para todos los gustos
La cerveza Bohemia-Frida se venderá en tres presentaciones. La primera de ellas consiste en un estuche coleccionable que contiene dos versiones de la cerveza así como un libro con la información de la pintora. De esta presentación sólo se venderán cinco mil copias en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
La segunda presentación es una especie de canastilla con seis cervezas, mientras que la tercera consiste en sencillamente comprar la bebida de manera individual en cualquier tienda de autoservicio.
El producto es lanzado en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Monterrey, NL
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