martes, 10 de agosto de 2010

Darwin y Dickens murieron ricos; Marx en pobreza


Testamentos publicados de varios personajes de la historia revelan su situación económica

El filósofo alemán Karl Marx apenas dejó dinero a su muerte, mientras que el artífice de la teoría de la Evolución, el biólogo Charles Darwin, y el escritor Charles Dickens murieron ricos, como revelan sus respectivos testamentos, publicados ahora con los de otros personajes de la Historia.

Los testamentos, que datan de entre 1861 y 1941, están disponibles a partir de hoy en Ancestry.co.uk, página web que, además de ayudar a la gente a descubrir su árbol genealógico, revela estos fascinantes documentos sobre los asuntos financieros y las herencias que dejaron famosos políticos, escritores y pensadores.

El autor del Manifiesto Comunista, el alemán Karl Marx, murió en Londres en 1883 con propiedades por valor de tan sólo 250 libras, que heredó su hija menor Eleanor y que hoy equivaldrían a 23 mil libras (36 mil 268 dólares) .

Por contra, Charles Darwin, que plasmó la teoría de la Evolución en su obra El origen de las especies, dejó a su muerte en 1882 un patrimonio total de 146.911 libras, alrededor de 13 millones de libras de las de hoy (20,4 millones de dólares) .

La riqueza de Darwin fue casi el doble de la que el novelista inglés Charles Dickens dejó al morir en 1870, cuyas propiedades estaban valoradas en 80 mil libras, el equivalente a 7 millones de libras de hoy (10,9 millones de dólares) .

Los testamentos de otros importantes novelistas como el escocés Arthur Conan Doyle, autor de los libros de Sherlock Holmes, o Lewis Carroll, autor del cuento de Alicia en el País de las Maravillas, también han sido revelados.

Conan Doyle dejó a sus descendientes 63 mil 491 libras a su muerte en 1931, lo que a día de hoy serían 3 millones de libras (4,7 millones de dólares) , algo menos que el patrimonio de Carroll, valorado tras su muerte en 1898 en 4 mil145 libras, el equivalente a 450mil libras (709 mil 144 dólares) .

Los testamentos publicados hoy incluyen también el del explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton, que perdió parte de su fortuna con malas inversiones y murió en 1922 con un patrimonio de 556 libras, unas 20 mil libras (31 mil 515 dólares) si se traslada a la actualidad.

Neville Chamberlein, primer ministro del Reino Unido entre 1937 y 1940, año de su muerte, dejó a sus descendientes una herencia valorada en 84 mil 013 libras, lo que serían en el presente 4 millones de libras (6,3 millones de dólares) .

El director de contenidos de Ancestry.co.uk, Dan Jones, señaló que estos documentos arrojan luz para los historiadores de estas familias, ya que permiten conocer sus movimientos financieros y descubrir misteriosos beneficiarios o extraños objetos que tuvieron en propiedad.

"Gracias a estos testamentos, cualquiera que quiera encontrar un antepasado en nuestra página, podrá averiguar muchas cosas sobre cómo vivió, qué heredó y de quién, lo que significa que podrá descubrir también cómo podría haber vivido en otra época" , explicó Jones.
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario