jueves, 5 de agosto de 2010

Hallan otro mamut, ahora en Santa Catarina


La corriente del río Santa Catarina dejó al descubierto restos de la especie prehistórica, los cuales se deterioraron por la fuerza del agua. Se trata de un colmillo y algunas piezas molares, con una antigüedad entre 10 y 12 mil años.

Bajo el caos que dejó el paso de la tormenta tropical Alex en el área metropolitana, esta surgiendo el pasado prehistórico de estas tierras.

Ahora tocó el turno al municipio de Santa Catarina, en donde se encontraron fragmentos de un colmillo así como algunos molares de lo que se presume podría ser un mamut, similar al descubierto hace algunas semanas en Escobedo.

Los restos fósiles fueron advertidos por paseantes sobre las márgenes del Río Santa Catarina, quienes extrajeron los huesos para después entregarlos en la Casa de la Cultura del municipio santacatarinense.

Ayer, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado visitó el sitio en donde se encontraron los fósiles con la finalidad de localizar más fragmentos.

“Los restos se encuentran en muy malas condiciones, pero sí al parecer se trata de una defensa (colmillo) no sabíamos si de mamut o de mastodonte. Ya hoy (ayer) nos llevaron un molar, con lo que detectamos que se trata de un mamut”, detalló la paleontóloga Araceli Rivera Estrada.

A falta de consolidar y estudiar los fósiles encontrados no se podrá determinar el tamaño y el peso que tuvo en vida el mamut, así como determinar la edad a la que falleció. Lo que sí se puede asegurar, es que los restos tienen una antigüedad que oscila entre los 10 y 12 mil años.

Dado que los restos aparecieron en las márgenes del río Santa Catarina, se cree que la fuerza que tomó la corriente a causa de Alex pudo dañar los restos, o arrastrarlos en el punto más alto de la crecida.

No obstante, Rivera Estrada señaló que será necesaria una segunda inspección al sitio del hallazgo para precisar o descartar la presencia de más restos en la zona.

“Lo hablamos con el alcalde (Gabriel Navarro) que es necesario hacer un sondeo más profundo y extensivo para poder ver si hay más restos, por las condiciones en que se encontraron los fósiles”, precisó.

Escobedo vuelve a asombrar

La hipótesis de que el río Pesquería, a la altura de predio conocido como Paso de Cucharas, puede albergar un paleo-lago pareciera estarse confirmando.

A falta de mayores estudios, algunos de los restos descubiertos hace algunas semanas en ese sitio podrían corresponder a un lobo pleistoceno, una especie prehistórica que llegaría a pesar 80 kilos y que sería un poco mayor a los lobos actuales.

La información se reveló una vez que los restos fósiles del río Pesquería fueron analizados en el departamento de paleozoología del INAH en la Ciudad de México.

“A falta de que todavía se hagan algunas mediciones más, estos fragmentos corresponden a un ‘lobo pleiostocénico’. Es algo bastante interesante que sale fuera del contexto de otros hallazgos”, expuso la paleontóloga.

Sólo en el municipio de Zaragoza se han encontrado evidencias fósiles de este tipo de especie, por lo que de comprobarse que los restos encontrados en Escobedo pertenecen a este animal sería un hallazgo de gran relevancia.

Especialmente en la zona de Galeana, Aramberri o Zaragoza, las mayores evidencias de megafauna –o animales de la época glacial- estaban centradas en camellos, bisontes, llamas, caballos, mamutes y mastodontes.

Claves

NL, fértil en fósiles

Cabe recordar que, en la década de los 70, el río Santa Catarina ya había dejado al descubierto los restos de otro mamut, sólo que éste se encontró cuando se hicieron los trabajos de la avenida Morones Prieto, a la altura del puente Miravalle.

A la par del descubrimiento anunciado ayer en el río Santa Catarina, también se dio a conocer el hallazgo de restos de un lobo pleistoceno en el río Pesquería, en Escobedo.

Los recientes hallazgos en Escobedo y Santa Catarina se unen a los importantes yacimientos analizados en la sierra de Aramberri y Zaragoza, lo que alimentaría la historia sobre la presencia de animales prehistóricos en el estado.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario