viernes, 6 de agosto de 2010

Llegará a Monterrey lo mejor de la Berlinale

La Novena Semana del Cine Alemán en el FIC tendrá dos funciones por día, del 21 al 28 de agosto en la Cineteca del estado.

Después de cuatro años de espera, lo mejor del Festival de Cine de Berlín se estará proyectando en las salas de la Cineteca del estado. Y fueron cuatro años los que el Centro Cultural Alemán y el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC) trabajaron para tener este ciclo fílmico en la ciudad, algo que por fin se concretó.

Del 21 al 28 de agosto, la Novena Semana del Cine Alemán en el FIC tendrá dos funciones por día, en donde se incluyen la renombrada película El listón blanco, ganadora del premio Cannes en 2009 y que fuera nominada al Oscar en el presente año.

“Las cintas se presentaron recientemente en el Festival de Cine de Berlín y han tenido muy pocas exhibiciones. Dudo mucho que después de esta semana se vuelvan a presentar en la ciudad”, expuso Michael Greszus, director del Centro Cultural Alemán.

A diferencia de otro tipo de festivales internacionales, el de Berlín –o la Berlinale– se caracteriza por contar con películas que tratan temas sociales, aunado a que como requisito antepone que todas los filmes sean de estreno.

Como ejemplos, está La extraña, que habla sobre una mujer de creencias islámicas que escapa de Alemania hacia Medio Oriente por el maltrato que recibe de su esposo; o la premiada El listón blanco, que trata sobre el abuso sexual en menores.

Tendrán guionistas su foro

Para los estudiantes de cine, los escritores o para quienes deseen realizar un guión para un corto o largometraje, la Cineteca del estado se convertirá en su laboratorio de ideas, pues del 23 al 26 de agosto se realizará en este espacio el Encuentro de Escritores del Cine Mexicano, dentro del FIC.

Para abrir este debate, la primera charla la ofrecerá la guionista Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En el encuentro también participarán los guionistas Julián Hernández y Jaime Palacios, entre otros; así como los nacionales Alejandro Mendoza, José Buil o Enrique Rentería.

Para cerrar el ciclo se contará con una conferencia magistral de Juan Antonio de la Riva, guionista de Elisa… antes del fin del mundo y de El gavilán de la sierra. Las charlas y conferencias se realizarán a partir de las 11 de la mañana.

Algunas de las cintas

• Cada cinta se proyectará un solo día a las 16:00 y 21:00. Tendrán subtítulos en español. Costo: 25 pesos.

• Sábado 21
La extraña/ Feo Aladag

• Domingo 22
Lila, lila/ Alain Gsponer

• Lunes 23
La mujer con los cinco elefantes/ Vadim Jendreyko

• Martes 24
Lo mismo, pero diferente/ Detlev Buck

• Jueves 26
Whisky con vodka/ Andreas Dresen

• Viernes 27
El listón blanco/ Michael Haneke

• Sábado 28
Soul Kitchen/ Fatih Akin
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario