jueves, 1 de julio de 2010

Murales de Orozco dividen opiniones

“No todo es cultura popular”, dice Corona Nakamura; “Es la prioridad ahora”, responde Íñiguez.

Durante su participación en la apertura de los foros de análisis del marco jurídico de la cultura en México, la diputada local Rocío Corona Nakamura aprovechó la presencia de José Luis Íñiguez, su homólogo federal, para exhortarlo a que haga eco a la petición que, hace unos días, hizo el Congreso del Estado para obtener recursos para restaurar los murales de José Clemente Orozco. Y aunque el legislador acuso de recibido, no se comprometió a que la respuesta sea positiva.

Corona Nakamura señaló en su intervención que es necesario que la Federación “dé recursos para restaurar, mantener y conservar los murales de Orozco. No cabe en ninguna cabeza que a este lugar [el Instituto Cultural Cabañas], que es sede de actividades nacionales e internacionales, no le den recursos. No sólo es importante la cultura popular, sino también salvaguardar lo que tenemos. Es importante trabajar para que los murales no se dejen en el olvido”.

Entrevistado después, José Luis Íñiguez aseguró que llevará la petición de Rocío Corona al Congreso federal, pero no aseguró resultados. “Es interesante la posición que plantea, definitivamente tendrá eco. Pero o nos enfocamos a una cosa o nos enfocamos a otra, y ahorita la prioridad es la cultura popular”, dijo el integrante de la Comisión de Cultura Federal, quien dijo que será necesario buscar convenios de colaboración porque ve difícil que vaya a haber una partida especial para los murales de Orozco.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario