viernes, 30 de julio de 2010

Orozco prende el Instituto Cabaña


Hasta ahora ya se han registrado 70 mil asistentes. Se han vendido 150 ejemplares del catálogo. Este éxito es la razón de prolongar la exposición durante dos semanas más.

Desde lo alto, el hombre de fuego de la cúpula más importante del Instituto Cultural Cabañas no puede ver a sus visitantes. Lo cubren cientos de tubos de andamios que se han instalado para determinar los daños que registra. No obstante, miles de personas se han paseado por sus pasillos. Los espectadores han acudido a la llamada, la exposición “Orozco: pintura y verdad” (una de las más importantes que se han montado en torno al muralista) ha sido todo un éxito. Hasta ahora ya se han registrado 79 mil visitantes y siguen contando.

Debido a la gran respuesta de la gente, la exposición permanecerá dos semanas más en las salas del Cabañas. De esta forma, la clausura tendrá lugar el 15 de agosto y no el 31 de julio como se tenía previsto; todo con la finalidad de que acuda el mayor número de personas a la muestra más importante de los últimos 30 años dedicada a uno de los muralistas más importantes del país y, según algunos críticos el técnicamente mejor dotado.

Estamos en temporada vacacional y por el Cabañas es patente esta situación. Por las mañanas, a mediodía y ya caída la tarde, no dejan de llegar personas provenientes de distintos lugares de la república e incluso extranjeros. La constante es observar familias completas admirando la obra del artista. Algunos

Un total de 345 obras de José Clemente Orozco son las que están en exhibición, incluyendo obras de caballete, temples, guaches, tintas, gráfica, estudios y bocetos. Originalmente se tenía contemplado que la exhibición viajaría durante la primera semana a la ciudad de México para inaugurarse en el Colegio de San Ildefonso. No obstante, esto tendrá que esperar a que culmine la exposición en Guadalajara.

“Nunca me imaginé que me fuera a tocar ver algo así después de tanto tiempo. Este es uno de mis pintores favoritos y creo que está muy olvidado. Tengo viviendo en la ciudad de México muchos años y siempre se oye de que van a hacer trabajo de difusión de Sequeiros o de Diego Rivera. Yo no sé si soy un ignorante, pero a pesar de que sí es cierto que son muy buenos, para mí Orozco está todavía en un nivel más alto que los otros. No sabía de esta exposición, vine a visitar a la familia y me enteré y vine a darme una vuelta. Ojalá que no pasen otros 30 o 40 años para que instalen algo como esto de nueva cuenta”, sentencia don Gabriel Dueñas, un jalisciense de 75 años avecindado en la ciudad de México desde hace 20 años y a quien no le gustan las fotografías.

Cuando visite la exposición, prepárese. Hay que llevar ropa cómoda y zapatos deportivos. No pasará en el recinto 30 o 40 minutos. Para verdaderamente apreciar las obras y reflexionar la evolución del artista, pasará dentro de las salas entre tres o cuatro horas. Orozco: pintura y verdad, abarca un total de 19 salas del Instituto Cultural Cabañas que dividen su obra en ejes cronológicos y temáticos.

Se arranca en el ala norte, con una serie de retratos, entre los que se encuentra el de la madre del artista, Rosa Flores de Orozco hasta el autorretrato más famoso de él mismo. Hay recortes de caricaturas políticas de algunos periódicos en los que colaboró Orozco, como El Ahuizote o El ABC. Después se pasa por algunas acuarelas, con las que el mismo José Juan Tablada ya preveía el genio en el que se convertiría Orozco. Después se hacen revisiones de los murales y obras que realizó en distintos sitios del país, así como sus estancias en Nueva York.

Las cuotas de acceso a este recinto son: 70 pesos general, 45 pesos a visitantes nacionales (mostrando credencial oficial), 20 pesos visitantes nacionales y extranjeros de la tercera edad (con credencial vigente), maestros y estudiantes con credencial vigente y niños de 6 a 12 años de edad. La entrada a personas con discapacidad es libre. Los horarios de acceso son de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas y los martes, la entrada es libre. Los lunes permanece cerrado el museo.

Del día a la noche

Gerardo Caviedes
Empleado de PEMEX
“Es muy emocionante ver estos murales. Yo ya conocía estos dibujos en los libros y en el Internet o en los libros de texto, pero verlos ya en vivo es otra cosa. Era un gran artista.”

María Mariscal
Maestra
“Es algo magnífico, extraordinario. Es la primera ocasión que me entero de que hay una exposición de Orozco aquí en el Cabañas, en un lugar donde dejó una huella imborrable.”

Manuel Martínez
Artista Plástico
“Me gusta muchísimo su expresión realista. Mi esposa pinta y a los dos nos gusta la pintura y hay que aprender más de ella. Orozco es todo un maestro y venimos a aprender de él.”

Teresa Castañeda
Ama de casa

“Es muy interesante. Vivo en Guadalajara, pero esta es la primera vez que vengo al Cabañas. Es un gran atractivo aquí de Jalisco. Lo que más me gustó fueron los murales.”
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario