viernes, 30 de julio de 2010

Fotografía Taniel Morales en intervención hojas de libros

El motivo, ciclo de conferencias "Delirio de fetiche: destierro platónico y arte contemporáneo"

Con motivo del ciclo de conferencias “Delirio de fetiche: destierro platónico y arte contemporáneo” se presentó el artista visual Taniel Morales, a través de una intervención que consistió en fotografiar hojas de libros.

En entrevista, realizada anoche en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Morales explicó que la intervención surgió a partir de la obra “La era de la reproductividad parcial o total”, que forma parte de la muestra “El jardín de Academus”.

“La pieza trata sobre un archivo de casi 550 libros, los cuales, hemos fotografiado desde la primera hasta la última página. Toda esa información está almacenada en la computadora y quien guste, puede venir a copiarlo en un disco compacto”, mencionó.

Aclaró que no se trata de piratería, sino utilizar el recurso del arte para regalar libros.

“Hace años hubo una querella entre un artista del performance y un fotógrafo, quien le tomó imágenes al otro creador sobre la creación que realizaba. Entonces sucedió que éste lo demandó, pero ganó el artista de la lente”, dijo.

De esta manera, el artista invitó al público asistente a tomar imágenes de libros, con algunas cámaras, para luego pasarlas a la computadora y almacenar más obras en archivos.

El ciclo de conferencias que se realiza en el Espacio de Experimentación y Construcción de Sentido, Sala 7 del museo, de julio a noviembre, no es una actividad académica, sino un ejercicio de intervenciones teóricas que pretenden hacer posible el acceso a alguna problemática del arte contemporáneo a través de sus propios participantes.

Se llevarán a cabo ocho intervenciones, una cada tres semanas aproximadamente, y una clínica de reflexión-resultados con los participantes al final del ciclo.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario