viernes, 30 de julio de 2010

La Comarca tendrá su Primer Festival de Blues

Se llevará a cabo este 31 de julio en el Parque Las Etnias. El Primer Festival de Blues abre sus puertas a seis grupos, cuatro de la localidad y dos más de Saltillo y Monterrey.

Abrir un espacio al género del blues es lo que la Dirección Municipal de Cultura de Torreón pretende hacer con el concierto que se llevará a cabo este fin de semana en el Parque Las Etnias con seis agrupaciones que en su base tienen este estilo a la hora de interpretar distintas canciones que hacen un homenaje a los grandes de este estilo.

El Primer Festival de Blues abre sus puertas a seis grupos, cuatro de la localidad y dos más de Saltillo y Monterrey. Jorge Marín Santiago, coordinador de Animación Cultural explica que hacer un proyecto como este es esencial para ellos ya que este género lo considera patrimonio cultural de la humanidad. “Muchos no se han dado cuenta de que diferentes grupos hacen uso del blues para sus canciones y lo que queremos es que el público lo identifique para que se abra más a este estilo”.

Este movimiento musical, explica el coordinador, comenzó en Estados Unidos gracias a la comunidad afroamericana y su comunidad de esclavos. “Ellos influenciaron después a otros géneros como el jazz y el hip hop. La base de todos los géneros que ahora conocemos vienen directamente del blues”. El interés hacia este estilo, dice, es mucho en la Comarca Lagunera, ya que existen distintos grupos que se han especializados en este género.

A pesar de que el público no reconoce de manera inmediata el blues, señala, se puede escuchar en distintas canciones y con diversos artistas reconocidos como Carlos Santana, Real de Catorce, Follaje y Javier Bátiz. “Esta es una oportunidad para que la gente pueda disfrutar de esta música que ha servido de inspiración para muchos de los artistas que ahora vemos triunfar con sus mezclas”.

Enrique Bernal y Edgar de los Santos, son pertenecientes al grupo La Malagueña que por año y medio han conformado su grupo que disfruta de las bases del blues para poder hacer música en La Laguna. “Lo que nos gusta de este género es que hace énfasis en las letras. No vamos a negar que exploramos por otros estilos hasta acabar con éste que nos ha llenado a la hora de la ejecución del mismo”.

Por su parte, Martha Herrera, quien también hizo posible la creación de este festival, actuará junto con su agrupación Daneb, quien también explica que empezaron con canciones que tenían que ver con el rock, el pop e incluso las baladas. “Hicimos un recorrido por distintos géneros, hasta que terminamos con el blues. Nos quedamos ahí porque el blues nos da la libertad de poder expresar lo que uno siente”.

Que se conozcan las propuestas locales es lo que la artista busca con la creación de este festival, para que de esta manera se puede hacer la creación de públicos para que después les permita continuar con este tipo de actividades. “Queremos que el público identifique en los comerciales de la televisión y de la radio que se utiliza mucho este género para crear esta publicidad y que a su vez nos de el espacio para poder traer a otros artitas de distintos lugares del país”.

Quien también se encuentra emocionado de formar parte del proyecto es Santiago Rutiaga, miembro del grupo Magnun 44, quienes estarán dentro de la programación de este concierto. Legión blues, Azul Calavera, Deneb, Euterpe, A la malagueña y Magnun 44 serán las agrupaciones que se unan este sábado 31 de julio en punto de las 19:00 horas en el Parque Las Etnias.

Claves
Las agrupaciones

Azul Calavera está conformado por Heriberto Martínez en la guitarra y voz, Pablo Reina en la batería y Hugo Ramírez en el bajo. Desde el 2007 nace este proyecto para crear música con la esencia del rock.

Euterpe es una agrupación lagunera que después de realizar una serie de audiciones lograron conformarse con Antonio Sifuentes, Gerardo Hernández, Carlos Peña, Antonio Arias y José Eduardo Coto.

Legión de Blues, Legión Acústica, es un grupo que se formó en 1995 con la idea de integrar elementos con instrumentos acústicos para recrear el blues tradicional para así poder llevarlo a distintos lugares del país.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario